- El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Doctor Pedro Conthe, ha confesado la frustración que siente el colectivo de Internistas ante la falta de humanismo médico. ‘La medicina camina hacia la mecanización de todo y nadie se está dando cuenta’. Una verdadera preocupación tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos.
Se ha presentado a la prensa el programa del próxo XXXI Congreso Nacional de la SEMI en Oviedo los próxos 17 y 20 de noviembre, donde alrededor de 2000 personas han confirmado su asistencia. Albergará al mismo tiempo el II Congreso Ibérico de Medicina Interna y el VII Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna. El Doctor Conthe, quien esta misma tarde es recibido en el Congreso de los Diputados la Comisión de Sanidad, ha insistido en el papel fundamental del Internista ‘cerca del 20% de las altas en los hospitales a personas adultas son emitidas médicos internistas’. Además el perfil de los pacientes cambia a mucha velocidad, ahora son personas con patologías crónicas y de mayor edad ‘. Como ejemplo, y ya que el domingo es el Día Mundial de la Diabetes, el Doctor Conthe ha recordado que 1 de cada 3 pacientes que atienden los médicos internistas son diabéticos.
En el Encuentro anual se presentarán las últas novedades como un informe para mejorar la Historia Clínica del Paciente, o se podrá asistir a una Conferencia sobre cómo aplicar técnicas de comunicación que ayuden al internista a saber que les está 


El presidente de la SEMI ha insistido en otra penuria que sufren, ya no sólo Internistas, sino de todas las especialidades en España: la falta de redes de conexión entre los médicos. ‘Esto es una responsabilidad de los gestores, hacer que se conozca todo el equipo, facilitar la relación entre los profesionales. Se lograría una mayor eficacia y se ahorrarían costes. Pero cada vez que reivindicamos esta carencia hacen oídos sordos’.
Seguiremos informando…










