En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La relación médico paciente, la gran carencia del S. XXI

  • El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Doctor Pedro Conthe, ha confesado la frustración que siente el colectivo de Internistas ante la falta de humanismo médico. ‘La medicina camina hacia la mecanización de todo y nadie se está dando cuenta’. Una verdadera preocupación tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos.

 

 

Se ha presentado a la prensa el programa del próxo XXXI Congreso Nacional de la SEMI en Oviedo los próxos 17 y 20 de noviembre, donde alrededor de 2000 personas han confirmado su asistencia. Albergará al mismo tiempo el II Congreso Ibérico de Medicina Interna y el VII Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna. El Doctor Conthe, quien esta misma tarde es recibido en el Congreso de los Diputados la Comisión de Sanidad, ha insistido en el papel fundamental del Internista ‘cerca del 20% de las altas en los hospitales a personas adultas son emitidas médicos internistas’. Además el perfil de los pacientes cambia a mucha velocidad, ahora son personas con patologías crónicas y de mayor edad ‘. Como ejemplo, y ya que el domingo es el Día Mundial de la Diabetes, el Doctor Conthe ha recordado que 1 de cada 3 pacientes que atienden los médicos internistas son diabéticos.

 

 

En el Encuentro anual se presentarán las últas novedades como un informe para mejorar la Historia Clínica del Paciente, o se podrá asistir a una Conferencia sobre cómo aplicar técnicas de comunicación que ayuden al internista a saber que les está drricardogomezdelatorrransmitiendo el paciente. Según el Doctor Ricardo Gómez de la Torre, presidente del Comité Organizador del Congreso ‘el aspecto novedoso más tante es la relación con la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna. Portugal, como España, tiene un mismo sentido en su Medicina Interna, la misma misión integradora, coordinada, donde el centro es el paciente’.   España, Italia y Portugal son referentes, según el Doctor Conthe y el Doctor Gómez de la Torre, para la medicina europea.

 

 

drablancapinillaAdemás esta cita será la ocasión perfecta para presentar un trabajo de más de dos años, el libro ‘Temas básicos en Medina Interna. El tronco común de las especialidades médicas’ tal y como ha confesado la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Formación de la SEMI, la Doctora Blanca Pinilla. ‘Se han incluido en total 84 temas claves, los elegidos entre todos los expuestos en las reuniones estos meses, y son esos temas que deben conocer y manejar todo internista troncal’.  El manual práctico además incluye un CD para facilitar el acceso y descarga de capítulos individualmente. Una obra ideada, en principio, para todos los residentes y los que se decanten esta troncalidad.

 

 

drcontheDurante el encuentro con los periodistas sanitarios, los tres ponentes han hablado a su vez sobre las preocupaciones del colectivo, datos que están reflejados también en la Encuesta MOTIVA y que se analizarán con más profundidad en Oviedo. ‘El médico está cada vez más lejos del paciente y se está olvidando que lo que busca el paciente,  una relación humana con su médico. Por ejemplo, la informática ha sido un gran avance pero el ordenador, al final, en las consultas, sólo dificulta esta relación. Esta lejanía es la verdadera carencia del Siglo XXI y nadie se está dando cuenta’ ha recalcado el Doctor Conthe.

 

 

El presidente de la SEMI ha insistido en otra penuria que sufren, ya no sólo Internistas, sino de todas las especialidades en España: la falta de redes de conexión entre los médicos. ‘Esto es una responsabilidad de los gestores, hacer que se conozca todo el equipo, facilitar la relación entre los profesionales. Se lograría una mayor eficacia y se ahorrarían costes. Pero cada vez que reivindicamos esta carencia hacen oídos sordos’.

 

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.