Si no se despertase en nosotros ese míno nivel de estrés, persistiríamos en nuestra “zona cómoda”, sin avanzar y sin motivación para emprender cosas nuevas. Sin embargo, un elevado nivel de estrés que no se sabe gestionar adecuadamente acabará generando en nosotros cuadros de comtamiento pocos adaptados a la realidad.
La Asociación Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés considera que entre el 6% y el 12% de los españoles sufre algún síndrome depresivo y uno de diez lo sufrirá a lo largo de su vida. La principal causa será el estrés que no ha sabido gestionarse correctamente.
Algunos pequeños trucos para combatirlos son: 1) Aprender a relacionarnos mejor con nosotros mismos (si sabemos dar ános a un amigo cuando pasa un mal momento, ¿ qué no hacer lo mismo con nosotros?). 2) Afrontar las situaciones difíciles e intentar resolverlas (no negar la realidad y hacer los cambios precisos para buscar soluciones). 3) Tomar las cosas con sentido del humor y aprender a reírnos de nosotros mismos (nos ayudaremos con películas cómicas, chistes…). 4) Llevar una vida sana en cuanto a la dieta, ejercicio físico y organización de la vida. 5) Recurrir a técnicas de relajación.
Para ayudar mejor a los demás tenemos que aprender a ayudarnos a nosotros mismos.
Mayka Sánchez