En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

Público pretende ahorrar 2,8 millones de euros en salarios

Público anunció ayer un ERE que afectará a 39 personas, aproxadamente el 20% de su plantilla, compuesta 190 trabajadores. La empresa está preparando además un plan de recortes salariales tramos. Con todo esto Mediapubli, editora del diario, pretende ahorrar 2,84 millones de euros en salarios.

 

El diario Público sorprendió ayer anunciando un ERE que justificó la crisis del sector y la falta de ingresos publicitarios. Según ha podido saber prnoticias, las pérdidas del rotativo se ajustan a las previstas: 10 millones de euros para 2011 y 5 millones de euros para 2012. El problema viene de la partida de ingresos. Público no consigue la publicidad suficiente para salir a flote, Publiseis no trae anunciantes al diario y sin embargo se lleva un 15% de comisión. Esta situación ahoga al periódico.

 

Mediapubli ha decidido hacer frente a esta situación recortando costes salariales: pretende ahorrar 2,84 millones de euros con la salida de 39 personas y recortes salariales tramos, aún especificar. Ayer se anunció a los trabajadores en una reunión que no tenía orden del día, ‘para evitar que la noticia se filtrase en twitter‘.

 

La prera reunión entre el comité y la empresa ‘fue muy tensa’ sobre todo debido a la falta de información, según han contado fuentes del comité de empresa a prnoticias. Los trabajadores se encontraron desarmados mientras que la empresa contaba con un abogado de Barcelona. El comité pidió encarecidamente a la dirección que no presentase el ERE hasta que no se hubiese consensuado con la plantilla, petición que fue denegada.

 

La empresa dio algunos detalles, aunque vagos, de cómo serán las salidas. En principio pretenden hacer un plan de bajas incentivadas y han dejado la puerta abierta para que se reduzca el número de despidos. ‘La empresa dice que lucha mantener los 151 puestos de trabajo que quedarían, nosotros luchamos los 190’ han comentado fuentes del comité. Por eso los representantes de los trabajadores están trabajando en unas medidas alternativas al ERE.

 

La plantilla de Público recuerda que a finales de 2009 ya hubo 16 despidos y que los trabajadores ya no pueden hacer más sacrificios la empresa. ‘No cobramos la nocturnidad, no cobramos hasta el 11º domingo trabajado, no cogemos taxis, tenemos meses de días de libranza acumulados, hacemos jornadas que superan las 10 horas’ han recalcado.

 

RECORTES EN CORRESPONSALÍAS Y COLABORADORES: El ERE afectará principalmente a los que hacen el periódico preso. Además, el diario recortará corresponsalías y colaboradores. El periodista Iñigo Sáenz, corresponsal de Público en Londres, es una de las preras salidas confirmadas. Él mismo lo anunció a través de su twitter. Esta salida encaja dentro del plan que tiene el diario para reducir costes elinando corresponsalías y desprendiéndose de colaboradores, según han comentado a prnoticias fuentes del Sindicato de Periodistas de Madrid.

 

 Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.