El acceso al mercado laboral, la escolarización o la tramitación de documentos oficiales son algunos de los ámbitos en los que encuentran grandes dificultades de acceso millones de personas en España. Y es que aún existe un invisible pero real techo de cristal con el que se topan muchos pacientes al intentar desarrollar una vida con total normalidad.
Otro de los sectores en los que la discrinación resulta común, y en el que coincidieron todas las asociaciones participantes, es el de las diversas regiones geográficas. Esto es, la discrinación que sufren los pacientes al acceder a determinados servicios y tratamientos sanitarios en función del lugar de residencia.
Y es que, tal y como reconocieron en el ministerio los representantes de los pacientes, las transferencias en materias de sanidad a las comunidades autónomas hace que se rompa a veces el principio de equidad que establece el Sistema Nacional de Salud.
Algunas de las cifras presentadas patologías en esta reunión son las siguientes: 5.000.000 de diabéticos, 3.000.000 con enfermedades raras, 1.500.000 con cáncer, 450.000 con enfermedad celíaca, 150.000 con infección el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 4.000 con acondroplasia o enanismo.
Mayka Sánchez