12/01/2011 La sede del periódico local El Norte, perteneciente al Grupo Reforma y situado en Monterrey, en el estado de Nuevo León, fue atacada la delincuencia organizada con granadas y fusiles de asalto.
El atentado ocurrió en torno a la una de la madrugada del pasado martes en la sección suburbana ‘La Silla’ cuando un grupo de desconocidos lanzaron una granada de fragmentación y dispararon rifles de asalto que dieron lugar a varios cristales rotos y daños en la fachada del edificio, aunque no se registraron heridos entre los cinco trabajadores que se encontraban en el periódico en ese momento.
Horas antes del ataque, un grupo de la delincuencia organizada envió un texto a varios medios de comunicación en el que se amenazaba con elinar ‘la escoria que también existe en los medios de comunicación locales’ y a los reteros que ‘informen sobre sus actividades ilícitas y actos de violencia’. Además, apuntaban que preparan una lpia de periodistas que reciben dinero de los Zetas.
Noticias relacionadas:
Las autoridades de Nuevo León están estudiando las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a los medios. El tavoz de Seguridad de este estado, Jorge Domene, declaró que ‘hasta este momento no se habían dado estos casos. En años pasados un canal de televisión también sufrió esto. Es el prero que se presenta (contra medios escritos)’. Esta agresión se produce días después de que se pirateara la web del Grupo Multedios para difundir un rumor sobre un atentado contra el gobernador Rodrigo Medina.
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el ataque en un comunicado y recordó que se trata del segundo atentado contra un medio mexicano en lo que llevamos de año después de que atacaran la sede de Televisa en Piedras Negras, Coahuila, la semana pasada. Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, lamentó que el año comience ‘en México con signos de continuidad de la violencia’. En 2010, la SIP retó que la violencia en México cobró la vida de once periodistas y se registraron más de una docena de atentados contra locales de medios de comunicación.
Seguiremos informando…