El 22 de diciembre de 2010 fue intervenido el doctor Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología de Clínico San Carlos, el prer paciente con el nuevo dispositivo vascular biorreabsorbible (BVS, según sus siglas en inglés), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo mediante la apertura de la arteria obstruida y de procionarle sote mientras ésta cicatriza. Una vez que pueda permanecer abierta sin sote extra, el BVS comienza a metabolizarse lentamente hasta que es reabsorbido el organismo.
El tratamiento para abrir las arterias coronarias ha recorrido un largo camino desde la angioplastia con balón y los stents metálicos hasta el nuevo dispositivo BVS. Si esta opción terapéutica continúa funcionando, como sugieren todos los datos hasta la fecha, se podrían beneficiar de ella todos los casos de angioplastia que se realizan al año en España y que superan los 70.000 pacientes.
Como indica el doctor Carlos Macaya, al no tener que dejar ninguna estructura metálica con el nuevo BVS, los pacientes no necesitarán tomar antiagregantes plaquetarios para evitar los coágulos.
El dispositivo biorreabsorbible de Abbott se encuentra en investigación clínica en Europa, Australia y Nueva Zelanda y actualmente no está aprobado en ningún lugar del mundo.
Mayka Sánchez