12/01/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Fueron suficientes 35 segundos para reducir a escombros Puerto Príncipe y hundir en la devastación a todo un país que perdió a cerca de 300.000 ciudadanos. 365 días después, la prensa recuerda a la nación más pobre de Latinoamérica.
Las expresiones son diferentes, pero la idea es la misma: el seísmo se sintió durante medio minuto pero sus consecuencias son palpables todavía hoy. Clarín.com titula ‘El terremoto de Haití: A un año de la catástrofe vista en prera persona’ y el tal del también argentino La Nación: ‘A un año del sismo: Haití no levanta cabeza’. En Colombia, El Tiempo se centra en los más pequeños y escribe: ‘En Haití, tras un año del terremoto el futuro es sombrío para la niñez’, mientras que el brasileño O Globo afirma: ‘Haití recuerda el terremoto en su prer aniversario inmerso en el caos’. La Nación de Chile destaca: ‘Haití: lenta reconstrucción a un año del terremoto’ y El Universal de México publica un retaje fotográfico titulado ‘Terremoto en Haití. Entre vivos y muertos’. Los medios de la vecina República Dominicana se centran en la actualidad política del país. El Nacional recalca que ‘Préval duda pueda irse 7 de febrero’
Con motivo de este prer aniversario de la catástrofe, Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de Reteros sin Fronteras (RSF), proyectará el documental ‘Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción’, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, que muestra la tragedia a través de los testonios de cinco periodistas de radio haitianos. Uno de ellos resume la situación con la frase: ‘Un año después, es como si el sismo hubiera ocurrido ayer’. Otro documental, ‘Sueños de Haití’, de Miguel Ángel Tobías, será presentado esta tarde en Casa de América con la presencia de la embajadora haitiana en Madrid, Yolette AzorCharles.
RSF recuerda que el seísmo ‘destacó la tancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como sote de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social’ como demostraron Signal FM, única radio superviviente tras el terremoto, y Caraïbes FM, reinstalada en la calle justo después del seísmo, o la coalición de las diecisiete radios de PetitGôave para la transmisión de programas dedicados a la tragedia. RSF quiso atar su grano de arena en la reconstrucción con la apertura de un centro operativo de medios de comunicación, destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 la ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), MarieLaurence JosselynLassègue. El corresponsal de la organización y ex redactor del diario Le Nouvelliste, , Claude Gilles, es actualmente el director del centro.
Según el registro de RSF, veinticinco emisoras, la mitad de las existentes en Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En la actualidad, el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi completo. La ayuda prometida el Estado para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado hasta la fecha a una treintena, con cantidades que van de 5.000 a 25.000 dólares. En cuanto a la prensa escrita, Le Nouvelliste logró recuperar su periodicidad cotidiana en el mes de abril, mientras que Le Matin se convirtió en semanario, tuvo que trasladar su edición a República Dominicana y se vio obligado a despedir a la mitad de su plantilla.
Las dificultades técnicas, la falta de formación de los periodistas haitianos y las desigualdades de una redacción a otra piden, en opinión de RSF, una información plural y de calidad, a la que una parte de la población no tiene acceso. Para atender las necesidades informativas de los desplazados, se creó en junio de 2010 un telecentro móvil equipado con un cibercafé y un miniestudio. Esta iniciativa, apoyada la Unesco y Reteros sin Fronteras, abarca la docena de campamentos provisados de la capital, donde unos 1.000 refugiados provenientes de las zonas rurales se instalan cada día. El telecentro permite informar a las poblaciones víctas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera.
RSF considera ‘la comunicación en Haití debe reinventarse’ y que el resurgiento dependerá del resultado de las próxas elecciones presidenciales previstas para el mes de febrero. En este día de duelo, la organización recuerda a los cuarenta periodistas asesinados o desaparecidos entre los escombros.
Seguiremos informando…