31/01/2011 MÉXICO 27.409 SUSCRIPTORES Los periodistas mexicanos cuentan con una línea de emergencia en caso de verse en peligro así como acceso a seguros de vida de cobertura especial.
Además, los acuerdos del Encuentro Nacional para la Protección de Medios y Comunicadores establecen que, en un futuro próxo, el periodismo será catalogado ley como oficio de alto riesgo.
‘No podemos dejar que esto sea una atadura. No podemos dejar que la información esté sesgada, no podemos dejar que las instalaciones, la vida, la familia y la libertad de expresión, a lo que tenemos derecho los mexicanos, sea coartada ni políticos, ni el cren organizado, ni nadie que se vea afectado cuando tenemos una libertad de expresión’, expresó el gobernador de Culiacán, Mario López Valdez.
La línea de emergencia funcionará a través de una base de datos, que identificará y ubicará con una alerta el nombre del periodista registrado y se retransmitirá a personas propuestas los interesados y las autoridades de todos los niveles.
El seguiento realizado la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión tiene lugar cinco meses después de que se pusiera en marcha el llamado Acuerdo Sinaloa, que prera vez llevó a la mesa el riesgo de los periodistas y que tomó fuerza a nivel internacional y logró reunir cinco millones de firmas en diferentes países, según informó el presidente del Consejo Consultivo de la citada Cámara, Rafael Borbón Ramos.