Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado en 36 ciudades de más de 100.000 habitantes, hasta un 63% de los conductores no respeta semáforos y pasos de peatones y el 30% de los viandantes cruza en rojo.
En el estudio, además puede observarse cómo el 27% de los conductores no hace uso del intermitente al realizar un giro y el 38% se salta pasos de cebra los que cruzaban peatones. Por otro lado, la conducta de los conductores de vehículos públicos no es, para nada, ejemplar. Las ciudades con mayor centaje de conductores infractores fueron: San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia.
Los peatones, su parte, tampoco se quedan atrás en cuanto a malos hábitos en materia de seguridad vial, casi dos peatones minuto cruzan calles de dos carriles fuera de puntos permitidos y uno de cada cinco de los peatones infractores son niños o ancianos.
Para su realización se seleccionaron 36 ciudades de silares características en cuanto a número de habitantes y con calles y semáforos ubicados en emplazamientos comparables. Una vez elegidos, 36 colaboradores de la OCU tomaron nota de la conducta tanto de conductores como de peatones, durante la tercera semana de noviembre. La asociación remitirá el estudio a DGT, subrayando ‘la falta de respeto de conductores y peatones hacia las normas de circulación’.
Seguiremos Informando…