El Tribunal Supremo ha apoyado la prohibición de poner publicidad de bebidas alcohólicas en las calles de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta el artículo 28 en el que se prohíbe ‘la publicidad directa o indirecta, de bebidas alcohólicas y tabaco en todos los lugares donde esté prohibida su venta, suministro y consumo’.
En las calles de la región no se podrá colocar publicidad de bebidas alcohólicas, ya que la ley prohíbe beber en las vías públicas lo tanto tampoco se puede dar publicidad. Esta sentencia, que dará mucho que hablar, ha surgido a través de un recurso de la Asociación de Usuarios de Comunicación contra la marca Bacardi España las vallas publicitarias del Paseo de la Castellana y Paseo de la Habana. El fallo de la sala Prera del Tribunal Supremo obliga a Bacardi a retirar las vallas en un plazo máxo de siete días y en el caso de retraso le pone una multa de 300 euros cada día que se exceda del plazo.
Además, la sentencia también dice que la libertad de empresa no prevalece sobre el derecho a la salud pública que afecta a derechos constitucionales de prer orden como son el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. En este sentido se expresó, en declaraciones a prmadrid, Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación, quien manifestó que ‘durante diez años se ha hecho caso omiso a la legislación autonómica que prohibía esa publicidad exterior’ y que a partir de la sentencia del Supremo ‘en el futuro cambiará radicalmente y eso es positivo para la salud de los ciudadanos’.
Perales aseguró también que ‘lo más tante que tienen estas sentencias es a futuro que sale ahora la sentencia de un caso de 2002 diciendo que retiren una publicidad que, evidentemente, se acabó hace una década’. ‘Con una sentencia de esta naturaleza, se supone que estas empresas cesarán en su publicidad exterior y, si no fuera así, con esta sentencia en la mano, sería más fácil que un juez dicte medidas cautelares y pida la retirada inmediata de este tipo de publicidad’, añadió.
Seguiremos Informando…