El autismo, el Alzheer o la Degeneración Macular Asociada a la Edad se cuelan en los Goya. El cine muestra una vez más que detrás de una enfermedad hay una historia humana. La superación y el optismo son valores perantes en las películas. El cine sigue siendo un reflejo de la realidad, y en esa realidad aparece la enfermedad.
Los Ojos de Julia ha sido, sin duda, una de las películas del año. Pero la cinta protagonizada Belén Rueda ha servido también para conocer una enfermedad poco conocida, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La DMAE afecta en nuestro país a 1,3 millones de personas y es la causa más común de deterioro visual en los mayores de 55 años en los países desarrollados.
María y Yo es el título de un documental de firma española, que recoge el viaje de un padre con su hija de catorce años y que padece autismo. Un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.
Otro documental de origen patrio es Un Dios que Ya No Ampara. En esta película se narra la historia de Miguel, un padre que camina desde Zaragoza hasta la ca del Moncayo en busca de respuestas a la discapacidad de su hijo Daniel, el Síndrome de Angelman.
La tartamudez afecta al 5 ciento de la población infantil en nuestro país, y al 2 ciento de la adulta. En los últos tiempos ha sido motivo de mofas en algunos medios de comunicación, un hecho contra el que han luchado muchas asociaciones de afectados la tartamudez. Ahora, una película recoge la problemática con la que viven estas personas, El Discurso del Rey. La película, una de las cintas del año, está nominada al Goya a la mejor película de habla no inglesa, y cuenta la historia del rey Jorge VI de Inglaterra , que arrastraba una tartamudez desde su infancia. Ningún especialista de Londres había logrado curarle, hasta que encontró a Lionel Logue, un psicólogo freudiano que logró evitarle el problema. El guionista de la cinta es David Seidler, un británicoamericano de 73 años que fue él mismo tartamudo hasta los 16 años.
El documental estrenado en octubre del año pasado, ‘Bicicleta, cuchara, manzana‘ desvela la lucha del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, contra el Alzheer. Esta cinta ha sido aplaudida y reconocida crítica y público, sobre todo muy celebrada entre los Pacientes y familiares que padecen la enfermedad, dar voz a estos. Pasqual Maragall y su familia han querido romper con el estigma y dejar de vivir en silencio y una película dará a conocer cómo él y su entorno afrontan esta batalla. Durante dos años, un equipo dirigido el director nominado al Oscar el documental ‘Balseros’, Carles Bosch, ha seguido los pasos del ex político y cuenta con los testonios en prera persona de su esposa Diana, así como de sus tres hijos y su entorno más cercano, que junto a científicos, y otros enfermos ofrecen un relato ’emotivo y valiente’, aseguran los que han visto la cinta.
Además de la sordera la que se conoce a Goya, pintor que lleva el nombre de los premios del cine español, este padeció una enfermedad caracterizada dolores cólicos abdominales, hipoacusia, vértigos, acúfenos y alteraciones de la visión. Muchos son los que han formulado la hipótesis de que el pintor padecía una enfermedad venérea (sífilis) que le afectó al sistema nervioso central (neurosífilis). Otros autores han achacado la sintomatología descrita a una encefalopatía saturnina. Por si esto fuera poco, también se ha barajado la posibilidad del padeciento de un trastorno psiquiátrico, concretamente de una esquizofrenia, patología que permitiría explicar la etapa de las pinturas negras.
Seguiremos informando….