En la Tierra a lunes, enero 20, 2025

Los editores europeos piden libertad para su negocio en iPad

  • La polémica está servida. La Asociación de Editores Europeos de Periódicos (ENPA)  ha pedido libertad a las compañías tecnológicas para asegurar que los suscriptores de periódicos pueden seguir teniendo acceso al contenido de las noticias en los nuevos tes ‘sin ninguna restricción’.

 

En realidad cuando los editores europeos hablan de compañías de tecnología se refieren a Apple y cuando dicen nuevos sotes en realidad quieren decir iPad. El caso es que a la compañía de Steve Jobs no le ha sentado nada bien que muchos periódicos del continente hayan decidido poner sus versiones en el iPad a coste cero.

 

Apple como sote de las aplicaciones en su App Store cobra un centaje superior al 10% el coste de cada aplicación descargada y si consideramos que el nuevo objetivo de la empresa de Steve Jobs es convertir la descarga de periódicos de su iPad en una suerte de iTunes de las canciones, la prensa gratis en el iPad no cuadra en el negocio. Es ello que han anunciado a los editores que en el futuro las descargas del iPad deberán pagar una comisión.

 

En una segunda línea, las discrepancias también vienen el control de los datos de los suscriptores, una herramienta clave para comercializar los periódicos y convencer a los anunciantes de la rentabilidad de estos nuevos sotes publicitarios. En este sentido, los editores han denunciado que Apple ha restringido a partir de este año el acceso a los datos de quienes descargan sus propias aplicaciones.

 

Apple tampoco quiere que los editores incluyan la descarga de la aplicación para iPad como parte de ofertas conjuntas con las ediciones de intet o los diarios presos de la misma compañía. Los creadores del iPad quieren que las versiones para este sote sean independientes  –al menos desde el punto de vista económico y siempre dependan del App Store.

 

En este contexto la ENPA ha pedido esta semana suprir estas recientes presiones, indicando que ‘el modelo de negocio de los periódicos depende de editores, redactores y de sus lectores. Sin acceso directo a sus abonados, este vínculo vital entre los lectores de periódicos y se rompería, en detrento de ambos’. ‘Los editores de periódicos deben tener la libertad de elección de los sistemas de pago para sus lectores y la posibilidad de negociar los niveles de precios para sus medios digitales’, concluyeron.

 

La Asociación de Editores Europeos de Periódicos (ENPA) representa más de 5.200 títulos de periódicos nacionales, regionales y locales, publicado en 23 países de la UE, más Noruega y Suiza. Más de 150 millones de periódicos son vendidos y leídos más de 300 millones de europeos cada día, además de millones de visitas diarias a los sitios web de los periódicos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.