Se esta que para 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo y muchos de ellos serán utilizado médicos. Las grandes compañías, léase Apple y Android, están desarrollando aplicaciones que sirven para la práctica clínica y para la diagnosis. Ipad y Iphone se llevan la palma, pero Android no se quiere quedar atrás en este nuevo mercado.
Aunque la gran mayoría son los llamados atlas médicos que explican cada uno de los huesos y músculos del cuerpo humano, cada vez más, las compañías telefónicas están desarrollando aplicaciones que permiten un diagnóstico precoz de determinadas enfermedades, como es el caso de Handyscope, que permite realiza, explicado en términos sencillos, una foto en alta resolución para comprobar si el lunar que tenemos es un melanoma o no.
Otras, el contrario permiten acceder al saber médico y farmacológico como es el caso de Medscape, donde podemos encontrar enfermedades, interacciones farmacológicas, etc… Por otro lado encontramos apps tan buenas como OsiriX, que en el iPhone es capaz de mostrar ágenes de la modalidad más común de agen (ecografía, TAC, RM, PET, etc …)y en su formato DICOM estándar son utilizados la industria médica. OsiriX en el iPhone es totalmente compatible con DICOM oyente, lo que permite recibir las ágenes desde cualquier dispositivo de ágenes DICOM a través de red WiFi. De hecho, ha ganado varios premios como son: Mobie Premios 2009: Ganador De La Mejor Médico App, RSNA 2008: Excelencia en Diseño; RSNA 2008: Certificado de Mérito.
Skyscape, QxMD, USPSTF EPSS, Prognosis... son aplicaciones que permiten la medición de sangre, control cardíaco a través de ECG, cardio ratings, y lo más novedoso para Iphone, un medidor de glucosa para los diabéticos. Las más modernas tiras reactivas con las que puedes pasar los datos USB para el control parte del diabetólogo están ahora en el teléfono de la manzana.
Apple sigue innovando e investigando en nuevas app’s, en Estudio Iphone.com aseguran que ‘aunque algunas ideas pueden pasar como irreales, es bueno pensarlas y que todos propongamos temas enfocados en nuestras gestiones y procedientos rutinarios’. De esta manera el futuro pasa usar el Iphone como videocámara para cirugía laparoscópica. Interfaz laparoscópica conectada al Iphone, examinador de retina desde Cámara Iphone posibles diagnósticos y tratamientos, Video agen microscópica desde interfaz microscopioIphone , podremos observar los fluidos o biomas, posibles causas y soluciones, Mal de parkinson niveles de enfermedad, según vibración. Causas y diagnósticos. Acelerómetro; Iphone conectado a diversos equipos médicos; Prueba Auditiva, AUDIOMETRIA, distintos tonos para evaluar status del paciente.
La gran mayoría de estas aplicaciones son de pago, y los gadgets que se comercializan para su efectividad, como la lupa del Handyscope o el medidor de glucosa son un poco más caros. Sin embargo permiten el aprovechamiento de la distancia entre médicos, pacientes y centros hospitalarios y agilizar así, el tratamiento médico.
En este sentido, un hospital de Tel Aviv, en Israel, ha empezado a usar los Ipad para realizar consultas a distancia, tener la historia clínica de los pacientes incluidas los Rayos X y demás pruebas diagnósticas. Es de esperar que en no mucho tiempo, los hospitales de referencia inviertan en esta nueva tecnología que permita ahorrar costes en un futuro.
Sin embargo, todavía queda un punto salvar. La higiene de estos aparatos en el ámbito médico. Una vez se pueda solventar el usar el Iphone, Ipad y Android con guantes o sean lavables, no nos extrañemos si vemos a los cirujanos operando con estos aparatos al lado…
Seguiremos informando…