Durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy se aprobará el Plan Estratégico de Seguridad Vial 20112020, así como otras medidas especiales en materia de seguridad vial. Fomentar el buen uno del Sistema de Retención Infantil para reducir el número de víctas mortales será un objetivo clave.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial 20112020 tendrá muy en cuenta al colectivo infantil. Uno de sus objetivos es fomentar el buen uso del Sistema de Retención Infantil para conseguir que haya cero víctas mortales esta causa. Para este fin la DGT planea obligar ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos en sentido contrario de la marcha, recomendado diversos estudios para aumentas su eficacia. Otra de las estrategias será promover que voluntarios vigilen el tráfico en los entornos de los colegios, lugar donde se produce el mayor número de atropellos a menores. En el periodo comprendido entre 2003 y 2008 han muerto en accidentes de tráfico 705 niños. Por eso la DGT se ha marcado como objetivo para los próxos diez años ‘conseguir cero niños fallecidos sin sistemas de retención’ en las carreteras.
Tráfico también pondrá una atención especial a las personas mayores como grupo de riesgo. Para ello propondrá identificar situaciones de riesgo de los conductores desde el ámbito sanitario: un lado se pedirá a los médicos aconsejen a las personas que hayan perdido facultades que no se pongan al volante, otra parte se prestará una atención especial a los mayores desde los Centros de Reconociento de Conductores.
Los ciclistas son el tercer colectivo más tenido en cuenta este plan. Como medidas se la obligatoriedad del casco hasta los 14 años, establecer reglas de prioridad en las vías y revisar el Reglamento de Circulación, Reglamento de Vehículos y ordenanzas municipales para adaptarlos a las necesidades de estos vehículos, entre otras medidas.
Los objetivos principales del Plan Estratégico de Seguridad Vial 20112020 son: reducir un 25 ciento los fallecidos y heridos graves en fin de semana, así como disminuir un 30 ciento los fallecidos atropello dentro de ciudad y reducir a cero los muertos en ámbitos urbanos en turismos, bajar del 0,4 ciento los vehículos que sobrepasan los 140 km/h y disminuir un 30 ciento los fallecidos salida de la vía en carretera convencional, entre otros indicadores. El objetivo que se fija la DGT para 2020, es reducir las víctas mortales y los heridos graves accidente de tráfico alrededor de un 37 ciento, de manera que en 2020 haya mil muertos menos accidente de tráfico que en 2010.
Para conseguirlo entre otras cosas pretende mejorar la formación del conductor novel mediante el sistema de conducción acompañada, mejorar de la seguridad en los accesos a las poblaciones, extender los controles al consumo de drogas y modificar la normativa o la creación de un centro de referencia para el pulso de las medidas de Movilidad y Seguridad Vial en zona urbana, entre otros.
Seguiremos informando…