- La cifra da escalofríos. El Observatorio de la Crisis de la FAPE eleva a 3.712 el número de empleos periodísticos destruidos en los últos dos años. Esto sin contar todavía los despidos que se harán efectivos en Prisa en lo que va de año.
El vies pasado Fernando González Urbaneja y Elsa González visitaban las instalaciones de Vocento para trasladar a José Manuel Vargas su preocupación los despidos que se están produciendo en ABC. Precisamente el vies os contábamos que el diario había llegado a los 20 despidos, la mitad del plan de bajas incentivadas programas para este año. La respuesta de Vargas fue lógicamente justificar las salidas la crisis que vive la prensa.
Con todo, lo realmente preocupante no es la salida de los trabajadores de ABC –que también, pero que al menos ya se sabía desde hace un mes sino que el número de empleos destruidos en el sector de la prensa. El Observatorio de la Crisis de la FAPE habla de 3.712 puestos perdidos, lo que además de periodistas incluye a todos los empleados de la línea de producción de medios de comunicación, como técnicos, personal administrativo, prentas, etc…
El dato es alarmante y habla splemente de que los empresarios de prensa no han sabido controlar su negocio en momentos de crisis. O bien han aprovechado la coyuntura para reducir sus plantillas y maxizar sus beneficios. Sólo en este año hemos visto como ABC se ha propuesto seguir recortando su redacción, mientras el Grupo Prisa ha anunciado 2.500 despidos en todo el mundo. Esto en medios nacionales, que el goteo incesante de salidas en regiones es casi posible de cuantificar.
El mismo Urbaneja decía en la celebración de San Francisco de Sales que éste sería el año más duro para el sector. Y es que todavía debemos esperar los recortes de Prisa que se producirán en Prensa, Radio y Televisión, lo que puede elevar a niveles nunca conocidos el paro del sector.
El gran problema es que la mayoría de los medios que piensan emprender recortes, ya han realizado sendas reestructuraciones a mediados de la crisis. El caso de Vocento con ERES en Qué! y ABC es el ejemplo más inmediato. Esto significa que en un momento se densionó erróneamente el alcance del problema o splemente se aprovecha la nueva normativa laboral para ganar un poco más en las empresas periodísticas. ¿Más ERES en 2011? Pues sí. Lamentablemente…
Seguiremos Informando…