ACTUALIZADO A LAS 17.05 HORAS Los camiones y furgonetas no están exentos de contribuir a que aumenten las tasas de siniestralidad en las carreteras de nuestro país sino todo lo contrario.
En 2009, se produjeron 13.403 accidentes con víctas en los que se vieron plicados, al menos, un camión o furgoneta. En estos siniestros fallecieron 696 personas, de las que 239 eran ocupantes de un camión o furgoneta y 457 eran personas que viajaban en otros vehículos.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido tomar medidas y actuar para que la situación cambie. Desde hoy y hasta el próxo 20 de febrero, pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas que suponen el 15% del total del parque de vehículos en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán más de 15.000 de estos vehículos.
Los agentes se encargarán de realizar inspecciones a camiones y furgonetas, poniendo interés tanto en las condiciones de la carga que transten como en el cinturón de seguridad y otros elementos relacionados directamente con la seguridad vial.
Además, se prestará especial atención a que se respeten las horas al volante y los descansos que, en muchas ocasiones, son causa directa de los accidentes. De hecho, un estudio realizado CIDAUT en 2007 revela que la distracción estuvo presente en el 44% de los accidentes y, de ellos, el 45% de las distracciones fueron responsabilidad del conductor del camión. En la últa campaña de vigilancia de camiones realizada en marzo de 2010 se tramitaron 732 denuncias infracciones relacionadas con el exceso de horas de conducción.
También se revisará que la documentación del vehículo esté en regla y, cuando se considere necesario, se realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.
Desde la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes de Tráfico DÍA han mostrado su satisfacción con esta campaña. El presidente de la Asociación, Francisco Canes, ha asegurado que ‘se trata de una gran medida que sin duda ayudará a reducir la siniestralidad dentro de uno de los colectivos que más incidencia tiene en los accidentes de tráfico’.
Aun así, Canes ha mostrado su preocupación la falta de continuidad de este tipo de campañas. ‘Sin duda son positivas, pero si se efectuaran con mayor frecuencia aumentaría su efecto en conductores y todo tipo de profesionales del transte’, ha señalado.
Esta campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) sultáneamente en más de 25 países europeos.
Seguiremos informando…