Supongo que hace unos años las cuestiones más o menos polémicas se dirían en las tertulias de los cafés o en las propias redacciones de periódicos o radios. Ahora se estila el “Twitter está que arde”. Vaya delante que nueve de cada diez de estas supuestas “revoluciones” no son nada o quedan en nada, pero es cierto que mientras duran mantienen cierta tensión informativa, con el agravante de que ya no sólo debaten los periodistas, sino también “la gente”.
En este ecosistema de lo virtual, quienes se mueven con mayor soltura son, naturalmente, los más curtidos en las lides de Intet. Pero en ese mundo paralelo, igual que en éste, a veces el tiro sale la culata, que las ambiciones, las motivaciones, las tentaciones y las equivocaciones son, al fin, las mismas.
Toda esta introducción sobre lo virtual y lo analógico viene a cuento de la minipolémica –no dio para más que quiso montar hace unos días el tal de Intet especializado en banda ancha Adslzone pretendiendo colocar el rollo de que Telefónica acababa con las tarifas planas.
La web en cuestión es creación de Javier Sanz, este muchacho del que ya les he hablado alguna vez, que con el paso del tiempo se va transformando de pseudo friki en magnate virtual. Ya tiene no sé cuántos tales, todos bien forrados de publicidad, y sus ingresos triplican los de cualquier periodista del ramo –y de otros ramos, muchos de los cuales, cierto, le doblan la edad. O sea, o un fiera de la información o un listillo con más cara que espalda. Créanme, la correcta es la B.
Además de rellenar sus webs de ¿noticias? para que otros se las rellenen de banners, el muchacho es distribuidor de tecnología. Y sí, en efecto, las marcas y operadoras que se anuncian en su web son las mismas que él distribuye. Y a las que ni se anuncian ni se venden, ¿qué les pasa? Que son castigadas con sus afilados dardos. Y aunque no es periodista, ni muchíso menos, Sanz ya ha aprendido cuatro trucos, y cuando elabora una información que él considera “de alcance”, llama a los medios para que no se les pase.
Con un poco de suerte, mientras se aclara el asunto, la presunta noticia ya ha sido comentada, tweeteada, retweeteada, meneada y facebookeada, lo que se traduce en visitas a su web, tráfico generado y, en definitiva, dinero.
¿Ven? Los tiempos cambian, pero los jetas permanecen.
A volar con IBERIA…
Y siempre PONLE FRENO…
Producto 100X100 INTERNET
pedro aparicio pérez
director de prnoticias.com