Según el ginecólogo José Luis Neyro, fumar adelanta la edad de la menopausia en cuatro o cinco años y motiva la disminución de estrógenos, lo que también provoca atrofia genital.
Al igual que el tabaco daña la salud de los hombres también lo hace en las mujeres. Fumar provoca peor calidad ovocitaria, lo que a su vez redunda en peor calidad embrionaria y, tanto, disminuye la fertilidad. Asismo, fumar adelanta la edad de la menopausia en cuatro o cinco años y motiva la disminución de estrógenos, lo que también provoca atrofia genita’, explica el doctor José Luis Neyro, experto ginecólogo del Hospital de Cruces.
La influencia del tabaco en el claterio es uno de los temas novedosos que se abordan durante el Curso de Formación Continuada en Claterio y Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en el que participan reconocidos expertos no sólo ginecólogos, sino también de otras especialidades como reumatólogos, psiquiatras, internistas o médicos de atención praria.