Se presentan los datos de Cofares, esa prera coración sanitaria española que preside Carlos González Bosch. Lo hace su director José Antonio LópezArias y el prer dato que anoto como concluyente es el de que Cofares con su distribución ata a la oficina de farmacia entre el 17% y el 20% de sus beneficios. “La menor rentabilidad sobre recursos propios viene provocada que seguos pensando que tenemos que hacer todo lo posible ceder el mayor margen al farmacéutico, que no tiene ningún sentido que nuestro cliente se debilite. Nuestro creciento se debe en estar en plena armonía con los objetivos empresariales del farmacéutico”, aseguró el directivo de la distribuidora.
Por otra parte el próxo Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión que se celebra en Barcelona entre los dias 1 y 4 de Marzo nos obliga a reconsiderar ese factor de riesgo cardiovascular. Asi que esta semana podremos profundizar sobre las diferentes consecuencias que provoca este factor de riesgo predilecto de los órganos diana. Con el Dr. Vivencio Barrios, del Ramón y Cajal, desmenuzamos el otro día el efecto sobre la estructura cardiaca. No faltó ni la hipertrofia ventricular ni las matizaciones sobre los pacientes de alto riesgo. Se puso acento sobre los nuevos anticoagulantes y la Dra. Olga González Albarrán desde la endocrinología nos contaba como el ochenta ciento de los pacientes con diabetes tipo II eran hipertensos. Así que, puestas así las cosas nos adentramos en el evento de Barcelona asistidos de suficiente conociento para aprender de lo que nos van a contar nefrólogos, internistas, cardiólogos, expertos en praria y endocrinos.
De momento andan los de la industria muy dedicados a la combinación de fármacos para que la eficacia sea orgánicamente multidisciplinar. Entre las terapias combinadas quiero resaltar esa que incluye una nueva combinación en un único comprido al día y con efecto de veinticuatro horas. La nueva combinación (telmisartán+amlodipino) ofrece las reducciones necesarias para mantener a la mayoría de los pacientes en su objetivo de presión arterial controlada durante veinticuatro horas. La comodidad que ofrece un único comprido al día de esta combinación mejora la adherencia del paciente a su régen de tratamiento.
Según el Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “en pacientes con una presión arterial alta y, tanto, con riesgo cardiovascular, esta combinación ofrece ventajas de eficacia frente a los tratamientos en monoterapia, y posiblemente sobre otras terapias combinadas”. Al combinar dos clases de principios con mecanismos de acción complementarios, se consigue una disminución sustancial y prolongada de la presión arterial durante veinticuatro horas. Además la administración en un único comprido al día, favorece la adherencia del paciente al tratamiento. Seguro.
Dr. Bartolomé Beltrán