En la Tierra a jueves, mayo 14, 2026

Retirarán los anuncios de ‘comida chatarra’ en México

comida_chatarra
Publicidad

 

03/03/2011 MÉXICO 27.409 SUSCRIPTORES El Ministerio de Salud de México anunció que prohibirá la publicidad de comida chatarra en televisión durante el horario infantil con el objetivo de frenar la obesidad entre los más jóvenes.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que luchar contra la comida que causa obesidad ‘es algo que podemos hacer rápidamente para prohibir la publicidad de manera definitiva, ya no voluntaria, en la transmisión publicitaria dentro los horarios infantiles’ aunque no estableció tiempos. Asismo, manifestó que se estudiará aplicar puestos a algunos alentos y bebidas industrializadas.

 

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que la litación de la publicidad en medios electrónicos está dirigida a productos como golosinas, botanas y bebidas azucaradas. ‘Lo que se pretende es regular que los niños, quienes no pueden hacer un análisis crítico de la información y no distinguen entre lo que es la realidad y la publicidad, no estén expuestos a mensajes engañosos’, explicó.

 

Hernández Ávila mencionó que un niño llega a recibir hasta 40.000 pactos al año en publicidad de alentos y bebidas, y que a la semana ve entre 14 y 17 horas de programas de televisión. Hay una ‘sobreoferta’ de alentos con alta densidad de calorías, lo que favorece a la obesidad, dijo y reconoció que con los industriales que firmaron el código PABI (Publicidad de Alentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil) ‘no se ha logrado discernir bien el asunto de los personajes y las ofertas, que es lo que nos preocupa, ni la edad. Nosotros queremos que la publicidad infantil suba hasta los 18 años, y ellos a los 12’.

 

La meta, según Mauricio Hernández, es lograr una publicidad ‘que no le haga creer al niño que va adquirir poderes sobrenaturales, o que no le diga de manera perativa: ¡Hay que comer!, ¡hay que consumir!, sino que sea una publicidad moderada que respete códigos internacionales’.

 

Tras el anuncio de la prohibición de este tipo de anuncios en televisión, el titular mexicano de Salud, manifestó en Radio Fórmula que, aunque la televisión es el medio al que los menores están más expuestos, la medida podría afectar también a ‘otros medios de difusión, como la radio’. José Ángel Córdova aclaró que, el momento, ‘se está revisando el reglamento’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.