En las últas semanas hemos asistido a la presentación de webs y de perfiles en las distintas redes sociales parte de los políticos madrileños. Tras esta explosión 2.0 en la Comunidad de Madrid y tras conocer la suplantación del perfil de Tomás Gómez en Twitter, prmadrid se ha puesto en contacto con Carlos Gutiérrez, director de Gutiérrez Comunicación y responsable de Política y Redes, para hacer una valoración de cómo lo están haciendo nuestros candidatos.
Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, y recientemente Alberto RuizGallardón y Jae Lissavetzky han dado el salto al mundo 2.0, lo que hemos querido analizar con Gutiérrez cómo se están adaptando nuestros políticos a esta nueva forma de acercase a los ciudadanos. Según el director de Gutiérrez Comunicación están intentando entender la diferencia que hay en la forma de comunicar y relacionarse en la red. ‘Es verdad que hay algún candidato que lleva más tiempo que otro, y que algunos han estado muy activos inicialmente y ahora están volviendo a reactivarse’. Pero lo más tante es que los políticos que han decidido utilizar estas nuevas herramientas entiendan que ‘hay un riesgo, que es una herramienta para escuchar y que lo ideal es que no sea sólo para las elecciones del 22 de mayo, sino que se abra un nuevo canal de comunicación con el ciudadano. Y más ahora que hay una juventud muy desmotivada, y que no cree en los políticos’.
Al preguntarle los aciertos y los fallos con los que se ha podido encontrar nos asegura que el mayor acierto ‘es que estén’. Tanto Esperanza Aguirre como Tomás Gómez están y llevan bastante tiempo, ambos han tenido una evolución; prer Tomás Gómez con las prarias, y luego Aguirre con la reactivación de su página web el día 8 de febrero’. Y añade ‘al final están reactivándose constantemente‘.
En cuanto a la usurpación del antiguo perfil de Tomás Gómez @tomasgomezf en la red del microblogging, nos dice que ‘no pensaron que en Twitter puedes cambiar tu nombre y quizás no tuvieron en cuenta que estando en un momento tan preelectoral alguien iba a hacerse con ese nick’. Sobre qué se puede hacer en estos casos nos dice que como ya ha hecho el equipo de Gómez hay que contactar con Twitter. ‘Además es muy tante respondan al correo que Twitter les escriba y lo segundo que pueden hacer es con la ayuda de sus seguidores, bloquear el perfil falso’.
Pero también hay aciertos en esto de la comunicación 2.0, aunque no se trate de candidatos, para Carlos Gutiérrez hay dos personas que lo están haciendo muy bien: Cristina Cifuentes (PP) y José Cepeda (PSOE). ‘Entienden muy bien para qué y cómo se deben utilizar las redes’.
Las redes sociales tienen como un elemento clave la bidireccionalidad, sin embargo, todos los políticos madrileños han reconocido que sus perfiles están gestionados sus equipos falta de tiempo, lo que hemos preguntado a Gutiérrez sobre la efectividad de esta estrategia. Tras dejarnos claro que en intet lo tante es ‘ser honrado’, nos dice que lo idóneo sería ‘que fueran los propios políticos los que se pudieran gestionar las cuentas’ y ha aseverado, ‘ la web 2.0 no es la panacea’.
En este sentido ha añadido que cuando hay una estrategia 2.0 ‘lo que haces es adaptar el lenguaje, y el mensaje’. ‘No puedes hacer una estrategia en la Red o una campaña política online si no tienes una buena estrategia offline de base’. ‘Lo que se hace a través de la intet es ciberactivos’, es decir, conseguir personas que confíen en tu proyecto, ‘que se sientan plicados, en el que se sientan partícipes, que quieran colaborar y que lo hagan suyo para al final transformarlos en votos’.
Con la presentación de cada estrategia en las redes hemos visto que los políticos madrileños presentaban sus perfiles en varias de ellas ¿realmente es tan tante estar presente en todas las redes? ‘Hay que tener en cuenta que no todos los políticos se encuentran cómodos con todas las redes. Es decir, no todo el mundo tiene que estar en Twitter, en Facebook… Habrá que ver el perfil del político y dónde se siente más cómodo’. En este caso puede que el candidato esté presente en Twitter o Facebook y que el partido esté en otras plataformas para ejercer ‘esa interactuación’. Aunque es contundente, para estar presente en intet no puedes dejar de estar en las dos redes de las que ya hemos hablado y también es muy tante ‘tener un blog para conversar y comentar con los ciudadanos’.
Alberto RuizGallardón ya adelantó hace un mes que las campañas electorales están cambiando y que pronto sería un ordenador y el político. A juicio de Carlos Gutiérrez ese cambio ya ha empezado y nos recuerda el año 2007 con Youtube, las elecciones Vascas en las que ya hubo más interacción y las catalanas en las que han estado utilizando todas las herramientas. ‘Creo que sí que es verdad que va a ver una parte tante en la que el político va a estar al frente del ordenador, pero hay que tener en cuenta que es muy amplio el número de ciudadanos que no están tan activos en las redes sociales’ y que el medio que sigue perando es la televisión. ‘Cuando hacen un video en Youtube y consiguen tiempo de televisión mejor, que al final estás accediendo a un público más amplio’, apostilla.
‘Aunque esto va a ir en aumento y es una pata fundamental, y más en estrategia de comunicación’, no hay que olvidar que tendrán que seguir llamando puerta a puerta, a cada asociación… que el objetivo de todo el trabajo online es ‘la movilización offline’, para que al final ‘la papeleta del candidato acabe en la urna’.
Seguiremos Informando…