04/03/2011 Paco Gómez Nadal y Pilar Chato, los periodistas españoles arrestados en panamá y repatriados el lunes a España tras haber sido acusados de promover protestas indígenas, anunciaron que recurrirán a los tribunales internacionales.
‘Ahora empezamos la batalla para dejar todas las cosas claras, ante la Justicia de Panamá y ante las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las que podamos llegar’, dijo a Efe Pilar Chato.
Ambos informadores quisieron manifestar su repudio a la política arbitraria y autoritaria del Gobierno de Ricardo Martinelli que los expulsó del país ‘sin derecho a una defensa’ y manifestaron que sufrieron durante 48 horas ‘todo tipo de presiones, arbitrariedades, ilegalidades y aislamiento’.
El Gobierno panameño, que acusó al columnista del diario La Prensa de instigar la manifestación, señaló que la participación del periodista español estaba ‘plenamente documentada en vídeos de las cámaras de vigilancia’, pero las ágenes divulgadas hasta ahora sólo lo muestran hablando con manifestantes.
‘Nunca quisos irnos de Panamá, donde están nuestro hogar, nuestros amigos, nuestra vida profesional (…) Pero no hay condiciones para afrontar un proceso judicial justo ni transparente’ en ese país, agregaron. La columna semanal que escribe en La Prensa, esta semana se tituló ‘La libertad y la justicia en Panamá’ y apareció sin texto, con la explicación: ‘Este espacio está en blanco que su autor estuvo detenido dos días y anoche fue detado’.