07/03/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El régen castrista liberó en la noche del vies al últo periodista arrestado durante la Pravera Negra que todavía continuaba en prisión.
Tras la excarcelación de Pedro Argüelles Morán, solo queda un informador entre las rejas cubanas: Albert Santiago Du Bouchet, condenado en abril de 2009 a tres años de prisión desacato. Tras la salida de Diosdado González Marrero la semana anterior, Pedro Argüelles dejó la prisión de Ciego de Ávila el pasado 4 de marzo, pero todavía quedan cuatro presos de la Pravera Negra en la cárcel: José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Félix Navarro Rodríguez y Oscar Elías Biscet.
- Arrestos y amenazas a disidentes en el aniversario de la muerte de Zapata
- Zapata es ‘llama’ y ‘libertad’ para los disidentes cubanos
- Ricardo González: ‘Mañana habrá una gran represión en Cuba’
- Óscar Elías Biscet, propuesto para El Príncipe de Asturias
Reteros sin Fronteras cuestiona si la liberación de Pedro Argüelles puede ‘constituir el preludio de una nueva situación de las libertades públicas en la isla’, entre ellas la libertad de expresión. RSF considera que ‘en esta materia, se han dado algunas garantías recientes, como el desbloqueo de algunos sitios y páginas de Intet’, aunque recuerda que ‘la represión física contra los opositores volvió a acentuarse durante el homenaje rendido, un año después de su muerte en prisión, el 23 de febrero de 2010, al disidente Orlando Zapata Tamayo’.
La organización llama también a la comunidad internacional a ‘tomar nota de los progresos alcanzados’ y solicita el ‘levantamiento del injusto embargo puesto Estados Unidos a Cuba desde 1962’, así como ‘una reevaluación de la posición común que subordina la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos en la isla’.
Seguiremos informando…