Un informe realizado LF Channel para el grupo Worldcom, pone de manifiesto que las agencias de comunicación europeas se encuentran actualmente en un momento en el que los departamentos dedicados a online y comunicación de crisis viven su máxo esplendor.
El estudio fue realizado el pasado mes de diciembre del 2010 con la participación activa de diferentes agencias repartidas 17 países europeos y analizó las tendencias actuales de comunicación en los siguientes sectores industriales: turismo, administración pública, farmacéutico, IT, tecnología, electrónica, salud, moda y cosmética, alentación, bebidas y bienes de consumo.
El informe recoge que los periodistas prefieren ser informados de forma personalizada más que asistir a conferencias de prensa o eventos. Mientras que en el Norte de Europa son más abiertos a eventos sociales, comidas o desayunos, las tradicionales conferencias de prensa aún siguen atrayendo la atención de muchos de los periodistas del sur del continente. En el centro de Europa, están muy extendidas las visitas a editores de los medios de comunicación.
Por otra parte, el informe recoge el descenso de más del 40% en la petición de servicios de publicidad tradicional que disminuye a favor de la petición de servicios para trabajar las áreas correspondientes a medios sociales, publicidad online y comunicación de crisis, las cuales obtuvieron un creciento del 70, 60 y 40%, respectivamente
En cuanto al uso de las redes sociales, la mayoría de la agencias de comunicación encuestadas no recomiendan el uso de Facebook para acciones de reputación y liderazgo así como el uso de Twitter como instrumento de comunicación profesional parte de los periodistas sólo se considera prioritaria en Lituania mientras que para el resto de países no es considerada como herramienta principal.
Seguiremos Informando…