El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha puesto de manifiesto que cuando hay un enfrentamiento de derechos, como el derecho a la información a la propia agen y a la dignidad frente al del menor siempre debe prar el ‘interés supremo del menor’.
Arturo Canalda ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo’ que ha sido realizado conjuntamente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Consejero General de la Abogacía Española (CGAE), con el objetivo de reflejar las conclusiones del seminario ‘Tratamiento de los menores en los medios de comunicación: propuestas para un cambio’.
Destacando que el derecho del menor debe prar enca del resto de derechos, Canalda se ha referido a esta publicación como una guía que pretende ser ‘un material de referencia y una herramienta de orientación de qué se debe y qué no se debe hacer para saber cuándo se están vulnerando los derechos de los menores’.
En este sentido, ha pedido que se preste mucha atención a las nuevas herramientas de comunicación como intet, que a su juicio se deben estudiar con ‘prudencia’. Además, ha destacado que hay dos problemas claves: el menor entendido como protagonista de la noticia y como destinatario de la misma. En este punto ha dicho que a pesar de que existen los horarios televisivos de protección a los menores, donde en muchas ocasiones no se cumple la ley, la realidad es que los menores ven la televisión Intet. Por lo que tan responsables son las televisiones como los padres.
Por otro lado, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha afirmado que los derechos de los menores continúan siendo vulnerados falta de regulación. Por lo que ha indicado que hace falta una ‘verdadera cultura de protección del menor en la que se debe atender siempre al interés superior de este’. Y a su parecer esta protección debe estar recogida en la legislación.
En otro orden de cosas, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha declarado que el ‘periodismo es una profesión de riesgos en la que hay que tener tanta libertad en el ejercicio como responsabilidad al ejercerlo’. Afirmando que el tema de los menores es un tema espinoso en el que los medios no suele meterse, pero que lo que hay que hacer es ‘tratarlo bien’. (EUROPA PRESS)
Seguiremos Informando…