El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona y el Área Científica de Laboratorios Menarini han organizado durante la tarde de ayer un curso sobre 2.0 aplicado a la Farmacia, un sector aún menos activo que otros colectivos sanitarios en esta nueva forma de comunicar y de encontrar nuevas otunidades en unos tiempos en los que los métodos tradicionales han dejado de funcionar.
Toda la sesión ha podido ser seguida a través del hashtag #salu20 y a través del Twitter de Menarini (@menarini_es), una muestra más de la apuesta de estos laboratorios la formación en la web 2.0. De hecho, prsalud asistió el pasado noviembre a otra de sus jornadas organizadas en el Colegio de Médicos de Madrid y dirigida a este colectivo. Ha sido un prer paso y un acercamiento a la web 2.0, que ha pretendido dar a conocer a todos los asistentes, físicos y virtuales, qué significa, qué ata y cómo participar en este entorno. Una ardua tarea que requiere tiempo, voluntad y constancia, pero en la que es necesario integrarse cuanto antes.
La sesión comenzó afianzando la idea de que una de las apuestas del COF de Tarragona es aprovechar la bidireccionalidad 2.0 para llegar a los colegiados, profesionales y població. También se ha reclamado una mejora de los vínculos entre los agentes sanitarios y el farmacéutico Miguel Ángel Tovar ha recordado que otra de las posibilidades que ofrece es crear y compartir información, en la mayoría de los casos valiosa para otros compañeros. Por otro lado, una encuesta desveló la firma apuesta de Twitter, RSS y blogs como preros pasos en la web 2.0.
Otro de los ponentes, el farmacéutico y Coordinador del Grupo de Trabajo de Salud 2.0 del COFT, David Rovira destacó una interesante idea: ‘La web 2.0 ata ‘agilidad’: ahorro de tiempo del paciente, mejora eficacia del sistema sanitario y disminución de los actores en el proceso comunicativo y originando la reducción de la carga de trabajo de los profesionales’. A lo que agregó que ‘Cuando la administración ya esté preparada para entrar en el 2.0 nosotros ya debemos estar ahí’. Otro de los puntos a tratar, especialmente teniendo en cuenta la inmediatez de Twitter ejemplo, ha sido la validación de contenidos y el papel que debe jugar la Administración en este asunto. Nada mejor que terminar con una frase del propio Rovira ‘Como agentes sanitarios, debemos convertirnos en fuentes fiables de información en Intet’. ¡A ello!
Mañana les descubriremos cuáles han sido las presiones y conclusiones de esta experiencia parte de Laboratorios Menarini.
Seguiremos informando…