En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Es posible el IVA cero en la prensa y las revistas?

  • Algunos países de la UE, como Reino Unido, mantienen el IVA cero en los libros ya que en sus acuerdos de adhesión se les ha permitido. En lo que se refiere a puestos, debe haber unanidad de todos los ministros del Ecofin. Hoy la AEDE reclamará el IVA cero.

 

Esta mañana la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), junto con la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han convocado una rueda de prensa para presentar una Declación en defensa del IVA cero en libros, revistas y periódicos presos y digitales. ¿Es posible quitar este puesto?

 

Reino Unido aplica un IVA cero a los libros, es algo que se puede permitir que así consta en su convenio de adhesión a la UE. Lo mismo ocurre en el caso de España, que aplica un IVA reducido del 4%. Sin embargo no es así en el caso de los países que se han incorado más tarde, que aunque antes aplicasen el 0% de IVA a los libros tendrían que adaptarse al 5% que propone Europa como míno, con un periodo de adaptación para tal tarea. Así lo ha explicado a prnoticias Michèle Chevalier, directora de Confederacion Espanola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

 

En Chipre, Lituania y Estonia se aplicaba un IVA cero a los libros, pero tras su incoración a la UE en 2004 tendrán que adaptarlo aplicando como míno un 5%. Chipre ha sido el prero en gravar con el 5% de IVA los libros.

 

En general, los países aplican a los libros un IVA reducido, que varía según el país. España, con un 4%, está debajo de la media. Al igual que Luxemburgo, que aplica un 3%. Noruega y Suiza gravan con un 0% y un 2,5% respectivamente, pero no son países miembros de la UE. Uno de los países con mayor IVA a los libros es Dinamarca, que tiene un tipo general del 25%. En cuanto a los diarios, el IVA coincide con el de los libros en la mayoría de los casos con las excepciones de Bélgica y Dinamarca que gravan con un 0% a los rotativos.

 

Los puestos aplicados a los ebooks son mucho más elevados. En el caso de España, el IVA será del 4% si se compra en un sote físico, pero del 18% si el usuario lo descarga. En la mayoría de los casos el IVA está enca del 25%. Suiza es uno de los países con la tasa más baja, el 8%, pero no pertenece a la UE. En Luxemburgo y Chipre se gravan con un 15%.

 

Desde la Federación Europea de Libreros reclaman que se aplique un IVA cero a los libros, tratarse de productos culturales. Pero para ello se requiere la unanidad de los ministros del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE), tal y como ha confirmado a prnoticias Michèle Chevalier. Hoy la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) reclamará nuevamente la aplicación del IVA cero a libros y diarios.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.