En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Las carreteras madrileñas soportan 8.075 coches cada día

Los atascos en la Comunidad de Madrid no son un mito sino que están avalados los datos. De hecho, la red de carreteras de la región registró el año pasado una intensidad media de tráfico de 8.075 vehículos cada día y casi tres millones al año, según revela el estudio de la Intensidad Media Diaria (IMD) en las carreteras madrileñas en 2010.

 

La red principal de vías de esta comunidad, compuesta 636 kilómetros, fue la que concentró un mayor volumen de circulación, alcanzando una intensidad media diaria de 22.548 vehículos. En total, los madrileños recorrieron cada día en las carreteras autonómicas 20,4 millones de kilómetros, según señaló ayer durante la presentación del estudio el consejero de Transtes, José Ignacio Echeverría.

 

La tendencia a la reducción del tráfico se ha atenuado enormemente, lo que puede ser un indicio de que, al menos en Madrid, la crisis parece que ha tocado fondo, en línea con lo que apuntan otros indicadores’, según destacó Echeverría. Y es que del estudio se desprende que la intensidad circulatoria en las carreteras madrileñas subió significativamente en la red secundaria con respecto a 2009, mientras que se observa menor intensidad de tráfico en las redes principal y local. La red secundaria registró un tráfico de 5.287 vehículos al día, mientras que la local una intensidad circulatoria de 2.287 vehículos al día.

 

Si comparamos estas cifras con las de años anteriores desde el 2000, el informe deja ver que los desplazamientos carretera en la región han aumentado en más de un 28% en esta década aunque desde 2008, como consecuencia de la crisis económica, se ha registrado un ligero descenso de la movilidad. A pesar de todo, el Gobierno regional trata de fomentar el transte público y colectivo a través de distintas iniciativas.

 

Más coches no significa menor seguridad


El hecho de que el número de vehículos en las carreteras madrileños sea elevado no significa que éstas no sean seguras, sino todo lo contrario. Prueba de ello es que en 2009 la cifra de víctas mortales en esta Comunidad fue de 194, una tasa menor que en años anteriores y que se ha ido reduciendo considerablemente desde 2003, cuando el número de muertos en carretera era de 358, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en 2010 alcanzó la cifra más baja de la historia y, como revelan los datos de la Comunidad de Madrid, entre 2001 y 2010 la mortalidad se ha reducido en la región un 67,2%. Frente a esto, comunidades como Andalucía, con un total de 449 fallecidos durante el 2009, o Castilla y León, con 270, rebasan esta tasa.

 

Para seguir en esta línea, la Comunidad de Madrid está construyendo nuevas carreteras y mejorando las existentes, lo que lleva, entre otras cosas, a la elinación de muchos puntos negros conflictivos en la región. Hace un mes el director general de Carreteras, Borja Carabante, destacaba que para el Ejecutivo regional ‘la Seguridad Vial es un tema muy serio que en la Comunidad de Madrid está dando sus frutos’.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.