Los pacientes con tumores cerebrales denuncian las diferencias entre comunidades autónomas en el acceso a los distintos tratamiento y terapias que existen en el abordaje de este tipo de tumores. las inequidades en la asistencia sanitarias en el acceso a los recursos sanitarios de estos pacientes se ha puesto de relieve en la presentación del Atlas de los Tumores Cerebrales en España.
Cada año se diagnostican en España unos 3.000 casos de tumores cerebrales. Aunque el 90 ciento de los tumores cerebrales son benignos, afectan muy comúnmente a adultos jóvenes, sobre todo en hombres. Al aparecer en una etapa de la vida muy activa, tienen una gran repercusión e pacto tanto a nivel personal como social.
Una de las principales reivindicaciones de los pacientes que son intervenidos de un tumor cerebral es que el tratamiento sea multidisciplinar. Según ponen en evidencia los expertos, el paciente con un tumor cerebral debe ser sometido a una terapia específica y a un tratamiento para el alivio de los síntomas. Pero sobre todo, gran parte de la atención debe centrarse también en los procesos de rehabilitación. En este sentido, Patxi Galiano, paciente afectado, relata cómo el médico le dio el alta médica ‘sin preguntarme si podía levantarme del suelo tras la rehabilitación. Contar con la rehabilitación tras la intervención quirúrgica es fundamental para la mejora,’ explica Patxi. ‘Yo he tenido que pagarme un fisioterapeuta’, lamenta.
El caso de Patxi, que tuvo que trasladarse de su domicilio en Toledo a Móstoles para poder ser atendido no es una excepción. Así lo pone de manifiesto el del Atlas de los Tumores Cerebrales en España. El Atlas ha sido realizado la Asociación de Afectados Tumores Cerebrales en España (ASATE) y ha contado con el aval del Grupo Español de Investigación en Neuroocología (GEINO). El documento podrá ser consultado vía web, a través de una aplicación interactiva alojada en la página de la Asociación: www.asate.es. En este espacio web se podrá consultar la información provincias, servicios, y/o recursos, centros hospitalarios, etc.
Según pone de manifiesto el Atlas, hay provincias que no cuentan con ningún centro que tenga servicio de Neurocirugía. Entre ellas se encuentran Teruel, Huesca, Palencia, Zamora, Ávila, Soria, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y en La Rioja. También destacan la falta de otros servicios, como el de psicooncología, que está ausente en 5 provincias de Andalucía Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería.
Tal y como ha explicado el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, y miembro asesor de las dos entidades responsables del Atlas ASATE y GEINO, ‘este documento pone a disposición de los afectados tumores cerebrales qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral’. Así mismo, el presidente de ASATE, Óscar Prieto ha recalcado que ‘el Atlas servirá para que la clase política de nuestro país conozca de prera mano cuáles son nuestras necesidades’. Así mismo, Prieto ha insistido en el valor de la información al paciente. ‘Cuando te diagnostican un tumor cerebral, es fundamental disponer de información útil y fiable’.
Seguiremos informando…