- Los directores de diarios Pedro J. Ramírez, Jesús Maraña, Arsenio Escolar y Javier Moreno participan activamente en la red social twitter. Los enfrentamientos entre las distintas cabeceras y las discrepancias entre los directores ahora se conocen al instante.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado completo el periodismo, eso es innegable. Una buena muestra de ello es la participación de los directores de los diarios en twitter. Gracias a ello podemos conocer su opinión acerca de temas de actualidad al instante, sin necesidad de esperar al día siguiente para leer los editoriales. Además, se generan interesantes debates entre los periodistas de diferentes ideologías.
Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez), director de El Mundo, es sin duda el más activo de su gremio. El periodista genera mucho debate entre la comunidad twittera, tanto su gran número de seguidores como de detractores (a los que suele retwittear). Actualmente cuenta con 22.608 followers. Sus reflexiones suelen centrarse en la política nacional, aunque a veces da pinceladas sobre detes u otras áreas. Pedro J. utiliza además esta herramienta para hacer una tante promoción de Orbyt, lo que le es reprochado algunos internautas.
Al igual que en la línea de su diario, la teoría conspiratoria del 11M no deja de estar presente en su perfil de la red social. Twitter es una plataforma más en la que el periodista deja pinceladas de sus ideas políticas. Pero además consigue acercarse más a los lectores. El director ha organizado una #quedadapj con algunos twitteros seleccionados para este sábado.
Jesús Maraña (@jesusmarana), director de Público, también se ha incorado recientemente a la red social, y ha protagonizado algunos enfrentamientos precisamente con Pedro J. Ramírez su discrepancia de opiniones. Pese a la parcialidad esperada de dos directores de diarios, cada uno defiende su versión de la política. Uno de los temas de los que se les ha visto debatir es sobre la corrupción en el seno de los diferentes partidos políticos. Jesús Maraña deja ver sus ideas en sus tweets (y eso es lo que se espera de twitter) y como ejemplo cabe citar el día del 80º aniversario de la II República, en el que tanto Maraña como el diario Público hicieron un homenaje especial. El director de Público cuenta con 4.346 seguidores.
Más neutral en sus opiniones se muestra Javier Moreno (@morenobarber), director de El País. En twitter se lita a dar noticias de últa hora y en promocionar los contenidos del diario, en especial los referidos a los cables de wikileaks. Cuenta con 8.002 seguidores.
Arsenio Escolar (@arsenioescolar), director de 20 minutos, ha sido el últo en sumarse a esta lista y ya cuenta con 2.802 seguidores. El periodista es superado con creces su hijo, Ignacio Escolar, que suma 45.928 seguidores. En sus tweets vemos opiniones acerca de los últo que acontece en todo el mundo, no necesariamente haciendo una promoción salvaje de su diario.
Los directores de los diarios son conscientes de lo tante que es estar en la red y fidelizar a los lectores a través de las redes sociales. Gracias a su participación en las mismas, frecuentan los debates en Intet acerca de los temas que más interesan a la sociedad. Twitter les sirve como herramienta para la autopromoción, pero también para recoger ideas de lo que piensa la sociedad sobre determinados temas. Ejemplo de esto es Pedro J. que ha solicitado diferentes puntos de vista sobre algunos temas para después analizarlos en profundidad. Queda claro que en esto de las redes sociales el director de El Mundo ha hecho bien los deberes. Su número de seguidores, muy enca del resto, es la muestra.
Seguiremos informando…