En la Tierra a viernes, diciembre 5, 2025

‘La comunicación fue fundamental en el éxito del Xacobeo 2010’

1caminosantiago

Arturo Pinedo, socio y director senior en Llorente y Cuenca ha sido el encargado de dirigir la campaña ‘St James Way Around the World’ recientemente galardonada con el Sabre Award en la categoría de Special Event – Ongoing. Pinedo ha destacado, para prcomunicacion, las principales características de esta acción desarrollada para la Gerencia del Xacobeo.

 

¿Cómo se estructura la campaña ‘St James Way Around the World’?

En este caso, la Gerencia del Xacobeo, contrató un programa de comunicación global que integra fundamentalmente acciones de relaciones con medios y relaciones públicas en el amplio sentido de la palabra, es decir, todo un programa con líderes de opinión, personajes y demás. Además de esto, una tercera densión, muy tante en el mundo actual, fue el desarrollo del proceso de comunicación online. Todo ello tenía que ser realizado de manera conjunta para lograr que las tres densiones apuntaran en la misma dirección.

 

¿Cuáles eran los objetivos de la campaña?

Teníamos dos objetivos claros, el prero era mantener una presencia periódica de un evento como el Xacobeo, que dura todo un año, en los medios de comunicacion nacionales, regionales… lograr que mantuviera una presencia constante y no litada a su inicio, algun evento clave y su clausura, sino que se fuera desarrollando una comunicación constante basada en dos puntos fundamentales.

 

Estos puntos eran, un lado, la propia programación del Xacobeo que en este 2010 ha sido especialmente intensa: conciertos, exposiciones, conferencias… eventos culturales… lo que había que tener una presencia permanente en los medios, crear una agenda de información de lo que iba a suceder y lo que había sucedido… etc.

 

En otra línea, todo lo que es el concepto del itinerario Xacobeo en su densión religiosa, cultural… es decir, todo lo que rodea el mundo del peregrino, de la cultura de la arquitectura más allá del evento en sí.

 

Estas han sido las líneas de trabajo. Nosotros hemos coordinado todo eso para lograr que conseguir incrementar el número de visitantes y el número de peregrinos. Evidentemente, estos objetivos no se consiguen sólo con comunicación sino con muchas más cosas pero la comunicacion ha contribuido a que el Xacobeo 2010, a pesar de una tante reducción presupuestaria con respecto a ediciones anteriores, consiguiera batir todos los records, en número de visitantes, peregrinos…

 

Cifras de resultados

Algunas de las cifras de resultados de esta campaña han sido:

  • 7.000 noticias en prensa nacional, a través de retajes, entrevistas, coberturas de eventos..
  • 90.000 seguidores en las redes sociales
  • 8.400 miembros en la web
  • 5.000 comentarios y unos 13.000 posts
  • 500 blogs dentro de la red del Xacobeo

 

Desde nuestro trabajo de Community Manager se han hecho más de 2.200 actualizaciones de contenidos, y se han tenido más de 6.500 interactuaciones con los distintos usuarios.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.