El cuadernillo de local de El País abre con el titular ‘El PSM se descalabra’. Y en el texto analiza los peores resultados socialista de su histórica, 7,34 puntos debajo de los resultados obtenidos Rafael Sancas, que tuvo que ditir tras estas cifras. El diario acusa esta derrota a un discurso socialista en Madrid, centrado en los servicios públicos, que apenas ha calado en la sociedad. Mientras, el gobierno de los populares han conseguido romper el cinturón rojo del sur y hacerse con municipios tradicionalmente socialistas: Pinto, Alcorcón y Leganés, y rozan la mayoría absoluta en Getafe. También se han hecho con Collado Villalba.
Los analistas del periódico nos cuentan cómo se vivió la noche en las distintas sedes. Daniel Borasteros asegura que según avanzaba la noche electoral y se iban conociendo los malos resultados ‘varios dirigentes de la formación mostraron su escepticismo con el liderazgo de Gómez y reiteraron su idea de que es un mal candidato y un mal líder’. Y afirma que el discurso del socialista se ha centrado en el electorado tradicional y no ha apostado nuevos votantes. Por su parte, Inés Santaeulalia destaca la victoria de UPyD que ha conseguido unos resultados que ‘superaban sus expectativas: ocho diputados regionales y cinco concejales en la capital’.
El Mundo abre su páginas de Madrid con un titular con fuerza: Apisonadora ‘popular’. Y dentro podemos leer ‘Aguirre noquea a Gómez’. El periódico de Unidad Editorial analiza al gran perdedor de la noche, Tomás Gómez, manteniendo que no ha podido ‘rentabilizar sus mensajes sobre el copago sanitario y sus ataques contra el gobierno regional su supuesta política privatizadora’. Y califica como la sorpresa de la noche los resultados de UPyD. También dedica una página completa a comentar la ruptura del cinturón rojo del sur y la victoria ‘agridulce’ de Gallardón. Ya que consolida son quinta mayoría absoluta entre el gobierno de la comunidad y el ayuntamiento, sin embargo ha bajado tres concejales con respecto a la legislatura pasada, lo que El Mundo asegura que ‘es el único líder del PP a nivel nacional que empeoraba sus resultados’.
En las ediciones digitales, ABC recoge que ‘El PP revalida su dominio absoluta en Madrid y desmonta el cinturón rojo’. En el texto subraya que el PP se pone en las principales localidades de la Comunidad gobernando ‘en casi todos los municipios de más de 40.000 habitantes de la región, salvo Fuenlabrada (PSOE), San Fernando de Henares (IU) y Rivas Vaciamadrid (IU). ‘El PP ganaría con mayoría absoluta, entre otros municipios, en Móstoles y Alcorcón. Mientras, en Alcalá, Leganés, Coslada, Getafe y Parla cosecharía mayoría sple, lo que estarían a expensan de otros partidos como IU e UPyD para formar posibles coaliciones’, puntualiza. Dentro del artículo dedicado al hundiento socialista titula: ‘Los escándalos pasan factura en todos los feudos socialistas’.
Seguiremos Informando…










