- Los trabajadores de Televisión Española llevan años reclamando a la pública que reduzca la externalización y cuente con personal de la casa para hacer los programas. Tras ganar una batalla, con el fin de sendos contratos con Mediapro y Overon, reclaman ahora que la plantilla de TVE se encargue de los eventos detivos.
El fin de la externalización ha sido y es el principal motivo de lucha de los trabajadores de Televisión Española. Critican que se gasten cuantiosas sumas en producción externa cuando en la pública hay personal de sobra para producir programas que está siendo inutilizado.
La plantilla acaba de ganar su prera batalla. El Consejo de Administración de la CRTVE ha decidido no renovar los contratos de Mediapro y Overon, que producían España Directo y Las mañanas de La 1 respectivamente. A partir del 1 de julio la programación de esas franjas las hará personal de TVE.
Sin embargo, la guerra no está ganada. El fin de la externalización sigue siendo una asignatura pendiente de la cadena pública. Los trabajadores denuncian que de todos los detes que ofrece TVE en el mes de julio, sólo el meeting Internacional Ciutat de Barcelona estará producido con los medios de RTVE.
Otras competiciones como el meeting de Madrid, las carreras hípicas de Santander y San Sebastián, las carreras de caballos de fin de semana o Turf, el golf en Asturias, el triatlón a media distancia en Pontevedra, la Audi Cup de vela de Cartagena, el campeonato de España de motociclismo en Albacete, o el motociclismo Freestyle en Madrid, se van a externalizar, según denuncian desde la Plataforma de Trabajadores de RTVE.
Fuentes de la Plataforma de Trabajadores dicen además que la Federación de Baloncesto se puso en contacto con TVE para que produjera el Eurobasket sub20, que se disputará en Bilbao en julio, y que todo apunta que las negociaciones no llegarán a buen puerto.
Desde UGT han explicado a prnoticias que muchos de los eventos detivos citados se venden ya producidos. Las productoras son las dueñas de los derechos y venden el producto ya acabado a la televisión pública. No obstante, desde el sindicato señalan que TVE, como servicio público, tendría la obligación de comprar los derechos de detes minoritarios y producirlos con personal propio.
UGT critica igualmente que se haya dado prioridad a los entrenamientos del campeonato del Mundo de Motociclismo, producido Dorna, sobre la información territorial en los telediarios. ‘No podemos perder presencia territorial un dete ( muy de masas que sea, da igual que sean motos, futbol), para eso están La 2 o Teledete’ señalan.
Seguiremos informando…