Hoy a las 10 de la mañana, las grandes empresas españolas echaban un nuevo salvavidas a la tristeza en la que estamos sumidos. Representando a más de 75.000 empleados en 82 países; Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola y La Caixa ponen en marcha la Fundacion Corate ExcellenceCentre for Reputation Leadership. A ellas, a estas empresas que representan una capitalización en el Ibex35 de más de 250.000 millones de euros, se han unido empresas públicas y privadas como: Adif, Agbar, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Melia, Renfe, Danone y Correos. Todas ellas con el fin común de inventarse el futuro y poner en valor nuevas formas de Comunicación más cercanas, inteligentes y capaces de atar datos indiscutibles sobre su valor en las empresas.
En la presentación de la Fundación estaban todos, no faltaban los ‘jubilados de lujo’ entre los que me he encontrado con mi admirado y querido Juan José Almagro, y con Benito Berceruelo (que no está jubilado) pero que hoy se pone de largo para presentar libro en el Palace (a ésta no puedes faltar…) La foto de familia con Luis Abril en el centro rodeado de todos los grandes Directores Generales de Comunicación de las empresas que apuestan esta nueva otunidad (Begoña Elices, Manuel Cendoya, Jaume Giró, José Luis González Besada, Goyo Panadero), uno de los preros espadas me comentaba que esta apuesta tiene que salir bien que es buena para la nueva sociedad.
Se trata de poner en valor la gestión de la Marca y la Reputacion Corativa como claves para alcanzar la tan ansiada excelencia empresarial, y de dar un salto real en las aspiraciones de la profesión de director de Comunciación. La puesta en marcha de esta serie de herramientas y habilidades parte de los hasta ahora directores de Comunicación, les eleva a la categoría de Chief Reputation Officer (CRO). Bajo estas siglas se esconde una realidad que es la que persigue esta acción y que no es otra que poner en valor aquello que ha sido hasta ahora posible de valorar y que forma parte de la esencia de las propias empresas: la Marca, la Reputación… ¿Cuánto vale Santander, Telefónica…? Sin cuantificar el valor de su Marca.
La innovación creada con la puesta en marcha de esta Fundación favorecerá no sólo el tono y el pulso de conociento de la sociedad, si no el aprecio y la valoración de aquellos que creen en las marcas, en el concepto, en su valor. Quién es capaz de discutir que si los bifidus, el 3G, la energía de últa generación… Sin Marcas no hay avances. La sociedad se anquilosa y sólo sabe comprar ideas de fuera. Y si algo se inspira y conoce al genio español es nuestra vocación de innivar, crear, parir…
Desarrollar proyectos conjuntos en los que se racionalice la profesión y se la dote de nuevos contenidos más claros y veraces favorecerá el tratamiento de la información parte de los nuevos medios de Comunciación, que están necesitados de respuestas rápidas y reales. No se trata sólo de aquello que figura en los libros de las empresas, si no de aquello que le es inherente, de aquella parte del ADN que hace que cambie el color o el aspecto pero no las formas y el comtamiento.
Un sueño hecho realidad en medio de una crisis de ideas, y que ata un punto de realidad y reflexión a un mundo necesitado de iniciativas que oxigenen las relaciones entre la sociedad y las empresas.
¡Cuánta más luz, más claridad!
@pedroapa48: Hoy ha nacido CRO. Un nuevo pulso para aquellos que todavía creemos en que se pueden hacer las cosas bien #CROSPAIN .
pedro aparicio pérez
fontanero de la Comunicación
@pedroapa48
director de prnoticias.com