Alejandro Doncel, el director de KSchool, analiza el nuevo panorama analógicodigital y considera que la clave del futuro será combinar ambos universos. Matiza: “No es que el universo digital vaya rápido, es que el universo analógico montado sobre un modelo fábrica ya no funciona y va a trompicones” y advierte: “El nuevo rumbo debe tener a las personas como centro del sistema”. KSchool es una escuela que forma especialistas en nuevos perfiles profesionales.
¿Cómo surge la idea de KSchool?
La idea surge ante la desesperación y la frustración de buscar y no encontrar profesionales formados en áreas de conociento relacionadas con intet. Surge de una serie de pataletas, de un enfado profundo con nuestro sistema de formación y enseñanza.
¿Cuáles son las áreas que se pretenden abordar?
Nuestro objetivo es cubrir todas las áreas profesionales que se demanden en el mundo de intet. Ahora mismo todas las relacionadas con la analítica web, el g online y mobile, la experiencia de usuario, el comercio electrónico y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Nuestro espíritu es irnos adaptando y si podemos anticipando, a las demandas del mercado.
Entre vuestro profesorado se encuentran nombres tan conocidos en la red como Chema Martínez Priego o Tristán Elósegui ¿Cómo se ha conformado el equipo humano en Kschool?
Un poco azar. Chema y Tristán habían puesto en marcha el proyecto de Secuoyas Academy, mientras de Gemma (sorprendida) y yo andábamos dándole vueltas a la idea de crear el prer máster de analitica web en España. Gemma conocía a Tristan, que trabajaba en Secuoyas. Nos reunos con él y en pocos días habíamos puesto en marcha un proyecto conjunto. Todos preferos compartir nuestros diferentes proyectos y formar una cosa más grande.
Kschool pretende cubrir unas necesidades que el mercado laboral demanda pero que no están contempladas en el ámbito académico, ¿nos está viniendo demasiado deprisa el universo digital?
No es que el universo digital vaya rápido. Es que el universo analógico montado sobre un modelo fábrica ya no funciona y va a trompicones. No tienes más que mirar a tu alrededor.
La sincronización de los elementos que conforman el sistema educativoproductivo hace tiempo que saltó los aires. Por un lado, tenemos a las empresas (sistema productivo) que tienen que pisar el acelerador, obligadas a mover cada día más rápido sus productos, servicios y relaciones para adaptarse a las cambiantes demandas de sus clientes. Y, otro lado, tenemos el sistema de enseñanza, que permanece perturbable y rígido, incapaz de adaptarse y seguir las exigencias que marcan las nuevas formas de hacer las cosas y de generar prosperidad.
Pensemos que los colegios son un invento reciente. Se crearon para satisfacer necesidades específicas creadas el modelo industrial. El modelo industrial comenzó a necesitar personas con cierto nivel de instrucción. Personas que al menos supieran leer, escribir y realizar las cuentas básicas. El modelo colegio es un invento del sistema industrial, pensado para servirle. En el colegio se aprendía y se aprende de forma estandarizada para servir de forma eficiente a un sistema estandarizado tipo cadena de montaje. Date cuenta que se entra a clase como respuesta a la llamada de una sirena. Como en las fábricas. Este detalle, que parece tonto, dice muchas cosas del sistema de enseñanza.
El g online es uno de los platos fuertes de vuestra oferta ¿terminarán desaparecer los canales clásicos o lograremos una convivencia estable entre ambos?
Vamos hacia una convergencia entre los modelos clásicos del g y los modelos que se están desarrollando para el mundo digital. En algunas disciplinas del g, los modelos digitales tomaran más peso debido a la demanda de las propias áreas de g. Un buen ejemplo es la analítica web, que es una disciplina que da sote a la toma de decisiones del g. Pese a existir una gran cantidad de métricas para el g clásico, las métricas desarrolladas para el mundo digital son más fiables y baratas de plementar. Llegaremos a desarrollar la mejor combinación entre los dos mundos, que será lo más eficiente.
Una de las características de Kschool es su ‘manifiesto’. Una serie de puntos que recogen la visión profesional, pero también humana de los profesionales que han comenzado este proyecto, ¿cómo y qué realizar este tipo de manifiesto?
Este manifiesto define cómo vemos el mundo, define como queremos ayudar a cambiar el mundo. Estamos viviendo un cambio de modelo social y económico. Estamos viviendo el cambio desde nuestro modelo fabril a un nuevo modelo sustentado la creatividad y el conociento. Como decos en nuestro manifiesto, esto ya no va de cocinar más, si no de crear mejores recetas. Va a ser un cambio duro para muchas personas. Y queremos ayudar a que las menos posibles se queden en el camino. Esto ya no va solamente de ser más productivo. Ya no podemos hacer las cosas ni más baratas, ni más rápido, ni de la forma más dehumanizada posible. Lo hemos intentado, pero no ha funcionado. El nuevo rumbo debe tener a las personas como centro del sistema, personas capaces de pensar y de crear un mundo mejor. Cada uno desde su ámbito de actuación.
Seguiremos informando…