Parece que con la llegada del verano, especialmente durante el mes de agosto, la actividad profesional se frena pero precisamente ésta es una de las mejores épocas del año para que las compañías afiancen las relaciones con sus contactos y que las marcas pueden aprovechar para tener más visibilidad.
ISABEL SÁNCHEZ (@isanchezz). Es una de las recomendaciones que hace Sarbacán, una compañía de soluciones clave para el envío de emails comerciales en Europa. Algunos sectores hace ya tiempo que supieron aprovechar las ventajas del verano y desde entonces le sacan un gran partido. Es el caso del sector textil y del turismo, que han encontrado en las rebajas y en las ofertas de últo minuto su mejor otunidad para hacer su “agosto” de verdad con el email g.
Pero no todas las compañías lo hacen. Un dato que refleja esta pausa estacional es el descenso considerable de envío de emails, que ronda el 2530% en el caso de Sarbacán, que han pasado de una media de 90 millones de mails al mes a los 65 en el mes de julio. Esta caída del flujo de comunicación puede convertirse en una gran pérdida para las compañías dado que “Los meses de verano son muy buenos para estrechar las relaciones con los contactos: usuarios, clientes…” asegura Paul de Fombelle, Director General de Sarbacán Software, y –añade “…una muy buena época para planificar la estrategia comercial de cara al últo trestre, los meses más activos del año. No se trata de una actitud proactiva que estamos atravesando una época de crisis, sino que esta época del año es crucial. Septiembre está a la vuelta de la esquina. Agosto es un buen momento para hacer planificación, marcarse unos objetivos y analizar lo que se ha hecho hasta entonces”.
Una de las razones las que las compañías “desconectan” más durante el verano es que muchos clientes se marchan de vacaciones y se desentienden de sus ordenadores. Sin embargo, sus buzones de entrada siguen activos; muchas personas consultan durante su vacaciones sus correos a través de dispositivos móviles: el 41.6% de la población según Nielsen. Por eso, el email puede seguir siendo rentable durante estos meses pero para ello resulta prescindible que los emails se adapten a los smartphones.
Eso no es todo. Aunque las empresas se decidan a no colgar el cartel de “cerrado vacaciones” no basta con mandar cientos de emails; hay que gestionar bien el envío. Por un lado, está el clásico error del manejo inadecuado de las ágenes. Por norma general, aquellos móviles y direcciones de correo que no tienen en su agenda el contacto del remitente, no reciben las ágenes. “Lo ideal es enviar un texto con un mensaje efectivo que invite a la acción: dar la opción de descarga”. La adaptación a los smartphones es una de las claves del éxito.
Por otro lado, cuando una compañía realiza un envío masivo de emails corre el riesgo de ser clasificado como correo spam, lo que es difícil que el mensaje llegue al destinatario. “Para evitar este peligro, lo ideal es utilizar un software profesional que te permita el envío masivo de correos”.
Otra de las cuestiones claves para una buena gestión del email g es la fecha y hora de envío. “No hay fecha y hora ideal de envío, sólo hay que ponerse en la piel del receptor. Hay que probar a mandar un mismo email en distintas franjas horarias y con distintos asuntos para ver cuál de ellos tiene mayor efectividad”.
Las grandes compañías obtienen un ROI muy fuerte gracias al email g y las pymes están empezando a seguir la estela de esta estrategia comercial que revierte beneficios para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que más del 67% de las compras online proceden del emailing. Según una investigación de Direct Marketing Association, se espera que el emailing genere un ROI de 44 dólares cada dólar invertido en él durante este año. Esto se debe, en parte, al hecho de que muchos clientes están siendo captados el mail: el 93% de los usuarios de correo electrónico tienen relaciones optin con una marca, a diferencia del 15% en Facebook y el 4% en Twitter, tal como señala Chris Brogan, presidente de New Marketing Labs.
Seguiremos informando…