La compañía Pfizer ha dado a conocer el prer medicamento aprobado para el tratamiento de la contractura de Dupuytren en pacientes adultos que presentan cuerda palpable. Se trata de Xiapex®, un medicamento inyectable que supone un tante avance y que llega a sustituir a la cirugía, que hasta la fecha era la mejor opción.
https://www.youtube.com/watch?v=kIzo4TCt8 |
De factor étnico, propio de la raza celta, la enfermedad de Dupuytren es una enfermedad crónica que en su progresión puede ocasionar la contractura de uno o varios dedos, restringiendo así la función de la mano. ‘Póngase el guante y así podrán comprobar las litaciones’, indica Francisco García Pascual, director de Comunicación y RSC de Pfizer, a los periodistas congregados en la presentación. Esta enfermedad también está presente en países como España, en un 4%; en Reino Unido en un 6%; y Alemania, en un 5%. Se sabe que esta patología afecta mayoritariamente a hombres mayores de 45 años. Las mujeres se ven afectadas en edades más avanzadas y con menor intensidad.
‘Es una enfermedad hereditaria de transmisión autosómica dominante de penetración variable que produce una inflamación crónica del tejido conjuntivo’, indica Joaquín Torres, cirujano y traumatólogo, responsable de la Unidad de Mano del Hospital Clínic de Barcelona. Empieza con la aparición de pequeños nódulos y entre sus factores de riesgo encontramos el alcoholismo y el tabaquismo. Antes de Xiapex®, la cirugía era la mejor opción. Sin embargo, cuenta con varias complicaciones, puede provocar lesión de los nervios y, en ocasiones, la propia cicatriz vuelve a retraer el dedo. De hecho, el 15% de los que se operan tienen que volver a hacerlo a los 5 años. Igualmente se han utilizado otros métodos como radioterapia, terapia láser, infiltraciones de corticoides. Aún así, ninguno ha llegado a evitar la cirugía y a conseguir los logros de Xiapex®.
‘Es un producto absolutamente innovador’, indica el Doctor Carlos Sánchez, Jefe médico de Unidad de Atención Especializada de Pfizer. En este sentido, destaca la necesidad de que este tratamiento sea realizado únicamente médicos con una formación especializada. ‘El buen resultado depende del buen uso que haga el médicocirujano’, asegura.
Desde el 19 de mayo al 1 de septiembre, durante tres meses, once hospitales han utilizado este medicamento en 32 pacientes (más de 60 se han beneficiado). ‘Gracias a él, algunos han evitado el quirófano’, indica el doctor Carlos Sánchez. Y es que se trata de una cirugía bastante agresiva y con un periodo de recuperación bastante largo. ‘Esto lo convierte en algo tan sple como un pinchazo en zona ambulatoria’. Posteriormente, el paciente se llevará la mano vendada y volverá a las 24 horas al hospital, donde se hace el estiramiento del dedo. Igualmente, deberán llevar una célula para que no se vuelva a retraer.
Por últo, destacar que se trata de un fármaco financiado al 100% la Sanidad Pública. ‘Cualquier centro español puede utilizarlo, sólo tiene que solicitarlo. Por su parte, Pfizer también da formación a los médicos para su utilización.
La contractura de Dupuytren tiene potencialmente un gran pacto emocional en los pacientes que la padecen, así como en su trabajo diario. Según un estudio de Pfizer, uno de cada tres pacientes (32%) con contractura de Dupuytren encuentra dificultades en el desarrollo normal de su trabajo. Incluso, muchos de los pacientes se ven afectados emocionalmente al tener dificultades en una acción tan cotidiana como estrechar la mano. El 34 ciento tiene problemas para ponerse los zapatos y el 28 ciento encuentran dificultades a la hora de peinarse, lavarse o maquillarse.
¿CÓMO FUNCIONA?
Xiapex® es una combinación de dos colagenasas aisladas y purificadas a partir de la bacteria Clostridium histolyticum. Estas colagenasas son enzas capaces de romper el colágeno que forma la cuerda de Dupuytren.
La colagenasa se administra inyección intracordal, directamente en la cuerda que ocasiona la contractura. Es un procediento que se lleva a cabo de forma ambulatoria. Su acción consiste en escindir la cuerda de colágeno que ocasiona la contractura. El procediento de extensión se lleva a cabo 24 horas después de la inyección y favorece la ruptura final de la cuerda y, tanto, la extensión del dedo tratado. Si la contractura permanece cuatro semanas después del tratamiento, se puede administrar otra inyección y realizar de nuevo el proceso de extensión, 24 horas después. Este protocolo (inyección + extensión) se puede llevar a cabo hasta tres veces en la misma cuerda, estableciendo intervalos de separación de cuatro semanas entre ellos.
Seguiremos Informando….