Mientras la alarma e incertidumbre entre muchos pacientes crece con la entrada en vigor el próxo mes de Noviembre Real DecretoLey 9/2011 aprobado el pasado mes de agosto el Gobierno, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no hay intención de realizar ninguna campaña informativa al respecto.
Aunque ‘lo más probable es que se informe de ello, en principio, no está previsto una campaña institucional (con anuncios en prensa, tv, etc.) como tal dirigida específicamente a los ciudadanos, ha confirmado ha prsalud el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La entrada en vigor del real decreto el que, entre otras cuestiones, se obliga a los médicos a la prescripción de medicamentos denominación genérica ya está causando algunos malentendidos entre los pacientes, especialmente aquellos poledicados y de mayor edad. Sin embargo, la desinformación es una de las características de este cambio en el método de dispensación de medicamentos.
Según el Real decreto, el farmacéutico dispensará el medicamento que tenga menor precio, de acuerdo con las agrupaciones homogéneas que determine la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. No obstante cuando se hubiera realizado identificando el medicamento su denominación comercial, el farmacéutico dispensará dicho medicamento si es el de menor precio de la correspondiente agrupación, y si no lo fuera dispensará el que tenga menor precio. Los médicos ya han asegurado que esta medida puede tener consecuencias el tratamiento de muchos pacientes.
Este Real decreto entra dentro de las medidas de ahorro del gasto sanitario y se justifica en base a que la prescripción de medicamentos genéricos contribuye a la racionalización del gasto farmacéutico al permitir que el sistema sanitario pague menos los mismos medicamentos.
En 2010 el ministerio de Sanidad ya lanzó una campaña informativa en diferentes medios en 2010 bajo el lema ‘Medicamentos genéricos: Mejoras tú. Mejoramos todos y todas’. La campaña informativa incidía en dos elementos fundamentales. En prer lugar, en que los genéricos tienen la misma seguridad y eficacia que los medicamentos con marca, ya que están avalados años de experiencia. Y en segundo lugar, en que su uso beneficia tanto al ciudadano, que paga entre un 25 y un 50 ciento menos que el medicamento original.
Seguiremos informando…










