El debate entre Mariano Rajoy y Rubalcaba dejó pocas perlas, escaso debate y quizás ninguna variación en la intención de voto. Lo que sí pudos constatar fue la afiliación de determinados periodistas y de la prensa en general a sus corrientes ideológicas. Cero análisis, pero sí mucho fanatismo en los análisis de los medios de comunicación.
{gallery}debate20n{/gallery}
El análisis de los tertulianos de La 1 luego del debate de Rajoy fue prácticamente una prolongación de los departamentos de Comunicación y de los equipos de campaña de los respectivos candidatos. Ángel Expósito de ABC y Francisco Marhuenda de La Razón compitiendo quien valoraba mejor la participación de Mariano Rajoy, mientras que Margarita Sáenz Diez y José María Calleja intentaban justificar la agresividad de Rubalcaba e incidían en la ambigüedad dl candidato popular.
No obstante, lo más preocupante es el análisis de los periódicos de esta mañana, que a excepción de Público, dan ganador a Rajoy, pero con matices. La Razón es nuevamente el periódico que apuesta más claramente el candidato popular. El diario de Planeta titula ‘Rajoy presidente’ agregando que ‘el líder del PP sentencia la campaña con un discurso de estadista mientras Rubalcaba trata a su rival como el futuro inquilino de la Moncloa’.
Le sigue en cercanía al PP el diario ABC que titula ‘Rubalcaba trata a Rajoy como presidente’ que complementa con la entradilla ‘El líder del PP desborda a un candidato socialista que se litó a examinarle como si fuese el debate de investidura’. El Mundo es menos beligerante y se lita a titular que ‘Rubalcaba da hecho que Rajoy ganará las elecciones’, aunque esta vez se cuelga de una encuesta realizada Sigma Dos en la que el 51,4% de los encuestados creía que ganó Rajoy frente al 44,2% que dijo que lo hizo Rubalcaba. En su edición digital el diario es más claro titulando que ‘Todo sigue igual’ en referencia a que el debate no ha incidido en la intención de voto.
Por su parte, los diarios más cercanos al PSOE lógicamente realizan una valoración más positiva del candidato socialista. El País titula ‘Rajoy gana estrecho margen’ y también citan una encuesta, esta vez de Metroscopia en la que Rajoy ganó con un 46% de las preferencias frente a un 41% de Rubalcaba. El País de esta mañana deja traslucir cierto alarmismo medido que probablemente tenga la intención de movilizar el dormido voto de izquierda, la clave de Rubalcaba si es quiere arrebatar la mayoría absoluta a Rajoy.
Público su parte, se descuelga con el análisis más surrealista titulando Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy. Y agrega que ‘el candidato del PSOE usa de forma reiterada el programa del PP para pedir cuentas al líder de la derecha’ y que ‘Rubalcaba avisa de que el PP recortará prestaciones desempleo y no financiará la sanidad. En su edición digital Pública es aún más directo y titula ‘Rubalcaba acorrala a Rajoy con su programa oculto’, en referencia a la serie de medidas que Rajoy no explicó en el debate.
Seguiremos Informando…