Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, ha manifestado esta mañana durante la presentación del Informe de Uteca la intención de su partido de elinar la obligatoriedad de financiar con el 5% de sus ingresos el cine europeo. En el año 2010 el conjunto de las privadas habrían atado un total de 148,4 millones de euros al cine, fijándonos en los ingresos de la cuenta de resultados agregada del sector recogida en el Informe de 2011 sobre la televisión en España.
El total de las televisiones privadas tuvieron en 2010 unos ingresos de explotación de 2.968,4 millones de euros. Según esta cifra (que incluye los datos de las cuentas anuales consolidadas de de Telecinco, Cuatro y DTS, Antena 3, Net TV y Veo TV) y teniendo en cuenta que las cadenas están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos brutos anuales a la producción cinematográfica europea (siendo al menos el 3% para el cine español), en el año 2010 su atación al cine fue de 148,4 millones de euros.
Pons propone que EFE forme parte de la CRTVE y que las privadas no paguen el cine
Fue en el año 1999 en el que se estableció esta obligación de las televisiones a contribuir con sus ingresos al desarrollo del cine. Desde entonces hasta el año 2009, últo año del que se conocen cifras, las televisiones han invertido un total de 1.376 millones en esta partida según el informe general de la Comisión Interministerial de Seguiento. Según este mismo informe el ate de las televisiones supone el 11% del coste total de la producción cinematográfica española.
En el año 2009 los operadores destinaron más de 109 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles, 8 millones más de lo que estaban obligados. De ellos, más de 89 millones se destinaron a obra audiovisual española en general, 28 millones más de lo que estaban obligados. Litando esa inversión a las películas españolas, el gasto de las televisiones en este tema fue de más de 58,8 millones de euros.
La propuesta del PP es que las televisiones contribuyan a fomentar la industria audiovisual con productos que se adapten mejor a sus necesidades y dejar la inversión en el cine para TVE. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, ha aplaudido esta medida y ha insistido en que las cadenas estarían dispuestas a invertir más de ese 5% si es en producciones que funcionen mejor en televisión como las series o las tv movies.
El presidente de UTECA y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha dicho en su discurso de cierre de las jornadas que el sistema de financiación del cine español es ‘anacrónico’ y que no tiene sentido ejemplo que las televisiones que no son rentables tengan que contribuir con sus ingresos a esta industria.
El fin de esta obligatoriedad sin duda pondrá la balanza de las televisiones del lado del PP. Cabe recordar que en el año 2004 las cadenas llegaron a recurrir esta posición ante el Tribunal Supremo a través de UTECA.
Seguiremos informando…