En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Y con la sanidad llegaron las ‘insidias’

debate_rajoy_rubalcaba

La financiación de la sanidad pública y los recortes en los servicios sanitarios fueron los temas sobre sanidad abordados entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno. Mientras Mariano Rajoy ha desvelado su intención de cambiar el modelo de financiación de la Sanidad, Rubalcaba ha acusado al candidato del PP de querer privatizar el sector.

 

 

Trece es un mal número, y mucho más para la ya maltrecha salud de la sanidad española. Trece escasos minutos han sido lo que duró el apartado dedicado a sanidad y políticas sociales del cara a cara de Rajoy y Rubalcaba. Y curiosamente 13 son las propuestas dedicadas a sanidad en el programa del partido Popular. De estas, durante el debate salieron a relucir algunas, como la necesidad de crear empleo y riqueza para financiar el Sistema nacional de Salud. ‘Si no hay empleo y no se recauda IRPF, IVA e puestos especiales, que es como se financian las autonomías que gestionan la sanidad, pues tendrán menos dinero, es sentido común’, ha contestado Rajoy a la pregunta del líder del PSOE sobre sus planes para la financiación de la sanidad.

 

Rajoy ha mostrado su claro compromiso un ‘cambio del modelo de financiación’ de la sanidad, aunque el debate se ha mezclado con los recortes en educación y sanidad de uno y otro partido en sus diferentes feudos autonómicos. Las acusaciones de Rubalcaba a Rajoy se convirtieron en ‘insidias’ para el del PP, y Rubalcaba atacó en educación con las protestas a los recortes en educación en el gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid.

 

La dinámica del candidato Rubalcaba en este apartado fue la de las acusaciones (o insidias) a Mariano Rajoy los recortes en sanidad y educación. ‘Cuando ustedes se fueron, el Ministerio de Sanidad tenía 3.370 millones de euros. Este año, 4256’ aseguró Rubalcaba respecto a la gestión en sanidad de su gobierno, aunque se olvidó de los casi 15.000 millones de euros que adeudan las Comunidades Autónomas en Sanidad. Pero en realidad, fue el candidato socialista el que no mostró ninguna solución al problema de la sanidad y no dejó entrever ninguna propuesta. Sí lo hizo Mariano Rajoy, aunque tímidamente. ‘Si se hace una política económica que cree empleo, la gente empieza a pagar más puestos, sube la partida de IRPF, la partida de IVA y la partida de puestos especiales y con eso habrá dinero para financiar la sanidad’ ha asegurado el candidato el PP.

 

Temas que se han olvidado parte de ambos candidatos han sido la deuda a los proveedores sanitarios, o el modelo de gestión de la sanidad. Estos dos asuntos centran, sin embargo, gran parte de la atención del debate sanitario.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.