El Vaticano no ha tardado mucho en responder y en presionar la retirada de la últa campaña de la compañía de moda italiana, que se lanzó ayer, en la que el Papa Benedicto XVI aparece besándose apasionadamente con el án de El Cairo. Benetton se ha comprometido a elinar sólo esa agen de las tres que se lanzaron ayer pero ¿qué signicado puede tener a día de hoy retirar la agen de una campaña cuando la viralidad de las redes sociales perpetúan su existencia?
Era de esperar que las reacciones no tardarían en llegar y unas de las preras han sido precisamente las del Vaticano. Ayer se lanzó a nivel mundial la nueva campaña de Benetton que aboga supuestamente la tolerancia, el amor y la cultura del antiodio, el UNHATE, en la que aparecen una serie de ágenes manipuladas con el Papa Benedicto XVI y el Imán de la mezquita de El Cario Ahmed Mohamed elTayeb, entre Obama y Chávez y entre Merkel y Sarkozy.
Al Vaticano no se le pudo pasar de largo la campaña precisamente que la firma de moda colocó ayer la mañana las ágenes del fotomontaje en el mismíso Puente de Sant’Angelo en Roma, a pocos metros del Vaticano.
La Santa Sede ha dicho, en comunicado oficial, que considera esta iniciativa como “una grave falta de respeto” y que haría las gestiones necesarias para conseguir su retirada. Y lo ha conseguido. Esta misma mañana, Benetton ha acatado su petición y ha resuelto la retirada inmediata.
Prnoticias ha querido conocer qué sólo se ha retirado esta agen de la campaña y no todas y como respuesta ha recibido de la compañía de moda italiana esta carta:
La respuesta oficial parte de Benetton respecto a la retractación parcial de la campaña expresa: “reiteramos que el mensaje de esta campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio en todas sus formas”, “sentos muchíso que el uso de la agen del Papa y del Imán haya ofendido los sentientos de los creyentes. En consonancia con nuestras intenciones, hemos decido retirar esta agen de todas las publicaciones con efecto inmediato”.
Pero ¿cómo puede una compañía comprometerse a retirar las ágenes de una campaña cuyas ágenes han dado la vuelta al mundo? Y más aún, cuando la campaña se ha convertido en trendic topic a nivel mundial en twitter. ¿Cómo se pueden borrar esas huellas digitales que han recorrido el mundo en menos de 24 horas?
Pese a estas preras reacciones oficiales –veremos cómo reaccionan el resto de protagonistas de la campaña que, supuesto, no han dado su previo consentiento, Benetton insiste en mantener activa la campaña diseñada los creativos del grupo FÁBRICA que –dicen su objetivo es mantener la batalla contra el odio –aunque algunos piensen que con este tipo de acciones de g de guerrilla más bien lo motivan.
En su carta dicen: “Nosotros hemos concebido la campaña de esta manera que realmente creemos en el mensaje. Además, no hemos pretendido ofender a nadie y continuamos creyendo que este escándalo depende de los ojos con los que se mire. Nos sentos entristecidos algunas de las reacciones pero estamos verdaderamente convencidos de que debemos continuar nuestra batalla contra el odio”. Y añaden: “Mantenemos nuestra creencia pero lo últo que pretendemos es ir más allá del odio o malentendidos, más aún cuando el espíritu de la campaña es precisamente el “antiodio”.
Seguiremos informando…