En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

ALIAS CAÑETE

Ayer en la copa de Navidad de Telefónica los periodistas preguntaban ¿qué va a pasar con nosotros?

 

Y nuestros compañeros, hoy muchos de ellos editores de Medios de Intet, saben que gracias a Telefónica son muchos, no decir todos, los Medios de Comunicación que sobreviven. Apoyo y dignificación (que de esta queda nada) de nuestro amado oficio. Y digo oficio, que no profesión o carrera, que después de escuchar a los Kikos de Vasile… la fuente, la noticia, la información…

 

Pero volveré sobre mis pasos: ¿Q   ué va a pasar? Históricamente los Medios de Comunicación no hicieron la Transición. Se dejó para mejor momento y así nos ha ido. Con la llegada de la burbuja inmobiliaria y los señores del ladrillo, alcaldes y especuladores pagaban lo que hiciera falta para poder seguir recalificando, así vieron la luz Medios de todo tipo y pelaje que vivieron de aquella desvergüenza general. Por supuesto, los grandes Medios también se vieron beneficiados. Salidas a Bolsa, sonoros silencios…

 

Ahora toca remangarse y agarrar el toro los cuernos:

 

Los Medios de Papel…

 

El panorama pinta muy mal. Las medidas deben tomarse YA, y ya es tarde. Y las verdades del barquero, también tienen que salir a la luz. Tendremos que pasar de contar que vendemos no se cuantos cientos de miles, a decir la verdad: ‘vendemos en kiosko 40.000 y pico’.

 

Se hace necesaria una fusión a todo tren. El nuevo Presidente del Gobierno, que lo será el día 22, no quiere ni puede someter a las Instituciones a sotar y mantener una serie de Grupos de Comunicación que se han quedado muy atrás y que cuentan con plantillas elefantiásicas y con maneras y conceptos de hace dos siglos. Su cultura sobre la función social de los Medios es cero, y desconocen sobre su tancia para vertebrar una sociedad sana y no el aborto que estamos creando. Al editor le ta la cuenta de resultados y lo otro…

 

Esta fusión a todas luces será entre El Mundo, ABC y La Razón, que acabarán juntos, como juntas han acabado las televisiones (*). Lo que pueda pasar con El País y Público ta menos, esto cara a la galería, pero preocupa y mucho, y algo habrá que hacer. Como algo habrá que hacer con los 50 de Negocio, los 100 de Cinco Días, los ERES anunciados y los tapados. Los trabajadores de KISS que andan de nuevo los juzgados… Eso sin entrar en revistas y publicaciones sectoriales o en la Radio, donde puede ser espectacular.

 

En esta situación se encontrará nuestro nuevo Presidente, que como buen gallego y conocedor de la que hay liada en el patio de los Medios, ya está buscando a quién encasquetarle el marrón. En los mentideros se dan muchos nombres de periodistas, comunicadores… La verdad es que hace falta la entrada de un gestor, político, conocedor del asunto y que sea capaz de poner orden en un sector, el de los Medios de Comunicación, que está en caída libre. Después de escuchar muchos nombres de comprometidos, le/nos huele, que el elegido puede ser: Miguel Arias Cañete.

 

(*) Las televisiones cuando llegó Zapatero eran TRES: La Prera, Antena 3 y Telecinco. Pasaron obra y gracia (de gracioso) de Zapatero a ser CINCO. Ahora son dos, que la Prera se la han cepillado, y las otras: Cuatro y La Sexta, sólo han servido para que se lleven la pasta los amigos del baloncesto de @ZP.

 

Nos hemos quedado sin la posibilidad de ver crecer estos dos proyectos, que sus ‘editores’ han sido capaces de comprarlo todo, no pagar nada y hacerlo con el dinero del Rey, mientras Conde y Pumpido se asomaban al balcón político de su incompetencia demostrada.

 

La ‘Guerra de los Medios’ está servida. Y si los políticos no son capaces de quitarse de una vez la venda de los ojos, y darse cuenta de que esto no es una crisis, si no un cambio de modelo y de sistema, nos echarán de Europa y del mundo.

 

Se han olvidado de Intet, que es el presente, y será una parte tante de nuestro futuro. Pero, diciendo la verdad, y no haciendo descuentos de hasta el 95% en las tarifas de publicidad, las cosas podrían empezar a funcionar… No todo vale y no vale a cualquier precio. Bienvenido Arias Cañete, te espera una de narices.

 

pedro aparicio pérez

fontanero de la Comunicación

@pedroapa48

director de prnoticias.com

[email protected]

 


Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE

* Las televisiones cuando llegó Zapatero eran TRES: La Prera, Antena 3 y Telecinco. Pasaron obra y gracia (de gracioso) de Zapatero a ser CINCO. Ahora son dos, que la Prera se la han cepillado, y las otras: Cuatro y La Sexta, sólo han servido para que se lleven la pasta los amigos del baloncesto de @ZP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.