Hoy, 15 de diciembre, se ha producido la firma del Prer Convenio Colectivo Estatal del Sector de Radiodifusión Sonora Comercial entre la patronal del sector (AERC) y las Federaciones de CCOO y UGT.
Con la firma de este Convenio se termina con una reivindicación histórica de los sindicatos que habían venido solicitando de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), y es que la radio se rija unas normas laborales mínas que armonizasen las heterogéneas condiciones sociales existentes hasta entonces en el Sector. El Convenio tendrá una validez de cuatro años, y estará en vigor desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 y entre los punto que recoge se encuentra el estableciento de cinco categorías profesionales y cada una de ellas se subirá de nivel automáticamente según unos plazos y no decisión de la empresa, como pedía la patronal.
Como ya les contamos con la firma del preacuerdo, el grupo 0 estará compuesto los directivos, en el grupo 1 es los directores de área, el grupo 2 para jefes y responsables, el grupo 3 para los técnicos, que se dividirá en A,B y C (el nivel C subirá de forma automática al nivel B en 24 meses y el B alcanzará el nivel A en 12 meses), el grupo 4 para el personal administrativo, también dividido en tres subcategorías, y el nivel 5 para asistentes y auxiliares con tareas sencillas de administración, reprografía, recepción, tería o lpieza, dividido igualmente en tres niveles.
Con respecto a las tablas salariales se llegó a un acuerdo mediante el cual los salarios irán subiendo de forma paulatina en cuatro años de manera que en 2015 se cumplirán las expectativas de los sindicatos. Pero en el grupo 3, que agrupa a mayoría de los profesionales de la radio: técnicos y redactores, el salario anual establecido para 2012 es de 13.937 euros y en 2015 se prevé una subida hasta los 16.336 euros, repartidos en 14 pagas. El nivel B percibirá el 90% del salario del nivel A y el nivel C el 85% del nivel A. Todo esto aparte de complementos salariales disponibilidad, nocturnidad, etc.
Seguiremos Informando…