España se ha traído del XIV Festival Internacional de creatividad El Ojo de Iberoamérica varios galardones. Entre los más tantes, se encuentran el Gran Ojo Interactivo, el Gran Ojo de Cine y Televisión y el Tercer Ojo, además de 17 Oros en las categorías globales.
Por países, Argentina es el que más Grandes Ojos ha cosechado –cuatro, seguido muy de cerca España –que ha conseguido tres Grandes Ojos. Por detrás, Brasil y Colombia –se ha hecho con dos cada uno de ellos y Perú –ha conseguido uno.
Las agencias españolas que han obtenido mayor reconociento en el Festival han sido: McCann Erickson España, Bassat Ogilvy Madrid, Leo Butt Iberia (España),JWT España, TBWA Spain y, entre las agencias multinacionales, también ha conseguido hacerse un hueco la pequeña agencia madrileña El Ruso de Rocky –formada Lucas Paulino y Ángel Torres.
Por categorías, el Ojo Classic que premia los mejores trabajos de Cine/Televisión, Gráfica, Radio y Vía Pública ha concedido varios premios a España. De hecho, el Gran Ojo de Cine y Televisión se lo ha llevado España con el registro de la pieza ‘History’ que la agencia Santo Buenos Aires ha creado para Diesel Internacional. Dentro de esta categoría, las agencias creativas de nuestro país han cosechado varios éxitos. En la sección “Vestenta y accesorios personales”, de nuevo, la agencia Santo Buenos Aires se ha hecho con un oro la misma campaña que le ha valido el Gran Ojo: ‘History’ para Diesel. En “Recreación, transtes y turismo”, el oro ha recaído en la pieza ‘The Case’ que el Ruso de Rocky ha preparado para el Getafe CF. Otra de las categorías en las que España se ha hecho con un metal de oro ha sido en “otros sotes audiovisuales” con ‘Countryside’, de Santo Buenos Aires para Diesel Internacional. Esta misma agencia ha recogido el galardón de oro también en “campañas de productos” con la campaña ‘Sneakers’ para Diesel Internacional. Y McCann Erickson España se ha hecho con el oro sus “Campañas de servicios” con ‘Top Manta’ para la Sala Monjuic. En la Categoría de Gráfica, el Gran Ojo ha ido a parar a DDB Argentina su ‘Manejo responsable’ de Voskswagen Argentina. Por otro lado, aunque el Gran Ojo para la Categoría de Radio se ha quedado desierto, España ha compartido el mérito de oro con Estados Unidos. McCann Erickson España ha conseguido el galardón con ‘Sra María Carmen Gómez’ para NH Hotels. El Gran Ojo de Vía Pública ha recaído en el ‘Atentómetro’ de Ogilvy Action Yunes para CocaCola Argentina.
El Ojo Interactivo, que reconoce lo mejor de la publicidad interactiva de Iberoamérica tiene sabor español. Leo Butt Iberia (España) lo ha conseguido con su campaña para Fiat España ‘Fiat Street Evo. Además, dentro de esta categoría de interactividad, España ha conseguido hacerse también con los oros en las secciones de “Microsites de Servicios” con la campaña ‘Icexmas’ de JWT España para Paradores de Turismo, “Sitios web/agen corativa y/o autopromoción” –con ‘Polo de inaccesibilidad’ de JWT España para Gmodelo, “Mobile” –con ‘Fiat Street Evo’ de Leo Butt Iberia para Fiat España y oro también para la “campaña online” ‘El prer video de intet cuesta 1.20’ de Ogilvy Madrid para ING Direct.
El Ojo Innovador se ha quedado en Colombia con ‘El código’ que DDB Colombia creó para las Fuerzas Militares de Colombia como la mejor idea que juega con la creatividad y la innovación en el uso de los medios de comunicación.
También ha ido a parar a Colombia el reconociento a la excelencia en comunicación a través del g directo y/o relacional que premia el Ojo Directo, la ‘operación Navidad’ que Lowe/SSP3 ha creado para el Ministerio de Defensa colombiano. España ha conseguido un oro en la sección de medios digitales (intet/celulares) gracias a ‘Gamemory’, de MacCann Erickson España para la Asociación Nacional de Alzheer.
La mejor acción promocional de toda Iberoamérica se ha desarrollado, según el Ojo Promo en Argentina con los ‘Narigones 1’ que Del Campo Nazca Saatchi&Saatchi ha creado para BGH, aunque España se ha alzado con un oro en la categoría “lanzamiento de producto” gracias a la ‘sastrería de Mr Lee’ que Leo Butt Iberia (España) creó para Sony España.
Sí es español, en cambio, el Gran Ojo Contenido, que reconoce los más novedosos e ingeniosos contenidos ideados para potenciar el mensaje de una marca y que, en esta ocasión, ha sido para la campaña ‘Energía’ de McCann Erickson España para Telefónica.
Por su parte, el Ojo PR que galardona el uso innovador y creativo de cualquier forma de publicidad no pagada y la generación de mensajes que comuniquen credibilidad, concienciación, reputación y que relacionan a las compañías y organizaciones con sus consumidores o miembros ha recaído en ‘De Perú for Perú’ de Young&Rubicam Perú para Prom Perú.
Otra de las categorías que incluye el palmarés de El Ojo es la de Campañas Integradas. El Gran Ojo de esta categoría ha recalado en la ‘República Popular do Corinthians’ que F/Nazca Saatchi&Saatchi ha diseñado para Nike Brasil.
La idea que premia la categoría del Tercer Ojo es aquella que rompe paradigmas, que abre nuevas formas de pensar y que deja a la audiencia en estado de reflexión y ésa ha sido precisamente la que ha presentado la agencia española El Ruso de Rocky con su ‘The Case’ para el Getafe CF. En esta categoría, España también ha conseguido un oro en la sección “Productos y Servicios” con ‘Energía’ de McCann Erickson España para Telefónica.
Este año el Festival ha incluido nuevas categorías: El Ojo Design ha otorgado su Gran Ojo a ‘La máquina de la amistad’ de Ogilvy Argentina para CocaCola Argentina y El Ojo Producción/Craft ha recaído en los ‘Globos’ de Loducca para la MTV de Brasil, aunque España se ha hecho con un oro en la sección “Mejor Dirección de Arte” con –una vez más ‘The Case’ de El Ruso de Rocky para el Getafe CF.
Dentro de la sección de premios especiales, el Ojo Bicentenario ha ido a parar a `Nuestra independencia empieza en el idioma’ de Oniria/TBWA para Personal Paraguay. Y aunque el Ojo Sustentable ha dejado desierto su Gran Ojo, el reconociento de oro en la sección Ojo Económico se lo ha llevado ‘Energía’ de McCann Erickson España para Telefónica. Este año no se ha concedido ningún Gran Ojo en la categoría de las Mejores Postales Publicitarias.
Por últo, el Ojo Local, en el caso de España, ha recaído en ‘The Case’ de El Ruso de Rocky para el Getafe CF en la sección de cine/televisión, en ‘Un precio que no va a volver’ de Bassat Ogilvy para Ford España en el área de Gráfica y en la campaña ‘Sr Vicente Loureiro’ de McCann Erickson España para NH Hoteles en la sección de radio.
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