En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los blogueros, los periodistas, las agencias y los clientes, condenados a entenderse

El cuarto encuentro ‘RRPP & Tweets’ reunió ayer en el auditorio de la EOI a un gran número de profesionales de las Relaciones Públicas, la Comunicación y el Marketing para debatir sobre la influencia del nuevo entorno 2.0 en su trabajo y, sobre todo, sobre las controvertidas relaciones de los periodistas con los blogueros, junto con las agencias de comunicación, gabinetes de prensa y los clientes.

 

Juan Carlos Milena –periodista y responsable de prensa en Minube.com, Antonio Ortiz –director de estrategia online de Weblogs y autor de Error500, Lucía Pardávila –periodista, blogger y consultora de comunicación 2.0 en los sectores de belleza, moda, cultura y tendencias y editora de blogs como Fashvict o Mundo Sibarita, Fernando Tellado –Administrador de Ayuda de WordPress y WordPress España, premio al Blog Revelación en los Bitácoras 2008, docente sobre redes sociales y branding online y responsable de estrategia y medios sociales de UPyD, Domingo Remo –blogger de El Blog Salmón y Pymes y Autónomos y Manuel Contreras –Blogger, director y CBO de la red de blogs Hipertextual fueron los encargados de tutelar la jornada.

 

En el prer punto del debate, coincidieron todos los ponentes: todos ellos resaltaron la gran tancia que tiene la personalización de los mensajes y de los procesos de comunicación entre las agencias y los periodistas o los bloggers. En este sentido, Manuel Contreras señaló que “lo mejor de la relación con comunicadores es el trato entre personas; lo peor, el envío masivo de notas de prensa”.

 

Una de las cuestiones que se dieron hecho en el Encuentro es que las agencias necesitan a los blogueros pero “¿los blogueros necesitan realmente a las agencias?” Según Manuel Contreras, no. Pero en opinión de Fernando Tellado, sí, siempre que las agencias aten un hecho diferencial como valor añadido y no se liten a enviar a los bloggers información de hechos consumados.

 

Sin embargo, uno de los temas más controvertidos de la jornada fue el clásico debate sobre los recelos que existen en el sector entre los periodistas y los bloggers, si los bloggers tienen que ser periodistas o no y si “juegan en la misma liga o en ligas diferentes”, tal y como señaló Fernando Tellado. Domingo Remo señaló que la diferencia con los periodistas reside en la pasión que mueve a los blogueros.En este sentido, Lucía Pardávila comparó los privilegios actuales de los que gozan bloggers actuales con los periodistas que vivieron hace ya unos cuantos años una época dorada y también puso de relieve que los bloggers, ahora, se están contagiando de los vicios de los grandes medios de comunicación perdiendo esa espontaneidad y autenticidad con la que inicialmente surgieron los blogs. Sin embargo, Antonio Ortiz señaló que “tendemos a hacer compartentos estancos cuando realmente cada vez somos más híbridos” y, cada vez más, los profesionales del sector trabajan al mismo tiempo como periodistas, como agencia y como bloggers. “Lo más tante de todo es la honestidad” apostilló Lucía.

 

Respecto a la pregunta del público asistente sobre si un bloguero puede vivir a día de hoy de ser bloguero, la respuesta resultó evidente al mirar hacia la mesa redonda de los ponentes, en la que se encontraban Fernando Tellado y Manuel Contreras, quienes se presentaron como representantes de esta vida profesional del blog, aunque la Seguridad Social aún no lo reconozca como categoría profesional.

 

Imtante también fue la cuestión de la trascendencia de los blogs que de la relación con agencias no se habló especialmente mucho hecho que se reflejó en los comentarios que los usuarios fueron dejando en Twitter a través del hashtag #rrppandtweets: hay agencias que trabajan sólo el tráfico pero también es cierto que hay otra serie de agencias que están comprometidas con el producto y que buscan más la predicción, señaló Fernando Tellado.

 

Otro asunto que acaloró el debate fue la profesionalización de los blogs. Según Fernando Tellado, “la parte profesional de los blogs en España aún está sin explotar”. Juan Carlos Milena señaló que el futuro no sólo está en los blogs, sino en las redes sociales.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.