• La licencia permitirá utilizar el formato electrónico de las publicaciones científicas en las respuestas a los profesionales de la salud que solicitan información sobre el uso médico, terapéutico o técnico de algún producto de la compañía.
• El nuevo formato supondrá una mejora en el proceso de respuesta al profesional sanitario, de acuerdo con el marco legal y la regulación de la propiedad intelectual.
• Una de las prioridades del Departamento Médico de Novartis es avanzar en aquellas iniciativas que permitan mejorar el apoyo científico que brinda a los profesionales de la salud.
Gracias a la Licencia Digital de CEDRO, Novartis pone en marcha eAnswers, un nuevo modelo de respuestas a las solicitudes de información médica que supone un paso más en la mejora del apoyo científico que la compañía ofrece a los profesionales de la salud.
La legislación actual sobre propiedad intelectual prohíbe la realización de copias de publicaciones sujetas a la protección de la propiedad intelectual si no se dispone de la autorización expresa del titular de derechos. Hasta ahora, el modelo de Licencia disponible permitía la reproducción presa de este tipo de documentos, de forma litada y siempre como respuesta a una solicitud de información de un profesional de la salud realizada previamente, sin que estuviera autorizado el uso del formato electrónico (pdf). En la práctica, esto ha comtado la necesidad de realizar tareas como presión de artículos y envío postal, ralentizando la llegada de la información al profesional y las decisiones médicas que de ella pudieran depender.
Desde febrero de 2012, Novartis se ha convertido en la prera compañía farmacéutica española que firma una “Licencia Digital” con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la entidad gestora de los derechos de propiedad intelectual de los editores. Esta licencia permite hacer un uso litado y específico del formato electrónico de las publicaciones científicas: los artículos podrán enviarse correo electrónico como respuesta a solicitudes previas de información realizadas profesionales de la salud en relación con el uso médico, terapéutico o técnico de algún producto de la compañía. No podrán utilizarse, en cambio, de forma proactiva con finalidad promocional.
“Estamos seguros que este cambio supondrá una mejora significativa en el proceso, aumentando la calidad del servicio que la compañía ofrece a los profesionales de la salud y mejorando su satisfacción”, afirma Xavier Puig, Director Médico de Novartis.
Dentro de la compañía, el Departamento Médico asume la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de información científica de los profesionales de la salud, con más de 2.000 solicitudes atendidas el año 2011. Las áreas terapéuticas más demandadas los profesionales susceptibles de consulta están siendo la de Oncología y la de Atención Praria.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Anal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproxadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.