Telecinco y Antena 3 están manteniendo una cerrada lucha el pre te de los lunes que se ha trasladado a sus bloques publicitarios. Mediaset ha ganado después de tres jornadas a costa de una política de mína ocupación publicitaria. Con ello gana audiencia, pero contradice uno de los ejes de su política comercial: la rentabilidad y la protección del anunciante.
¿Cuánto influye la ocupación publicitaria en la guerra de las audiencias? Gran Hermano ganó a El Número Uno este lunes después de tres jornadas de dura lucha. Una de las claves de este ajustado triunfo fue el hecho de que Telecinco emitiese en esta últa entrega sólo 13 minutos de publicidad en pre te, frente a los 17 minutos que emitió Antena 3 en esa misma franja. Sorprende una decisión de este tipo considerando que la emisora de Mediaset siempre ha criticado que su competencia emita estrenos casi sin publicidad para mejorar sus audiencias.
El Número uno se estrenó el 26 de marzo y sorprendentemente tuvo que competir con Gran Hermano que cambiaba su día de emisión ante los efectos de la huelga general. El resultado fue el triunfo de la apuesta de Antena 3 que logró un 20,8% frente al 17,7% del reality de Telecinco. Durante la franja de pre te publicitario –de diez a doce de la noche, El Número uno sólo incluyó ocho minutos de publicidad frente a los catorce minutos de Gran Hermano.
En la segunda semana de emisión nuevamente El Número uno se encontró con Gran Hermano. En esta otunidad el programa de Antena 3 elevó sus minutos de publicidad en la franja de pre te hasta los 12 minutos y 55 segundos, mientras que Gran Hermano redujo sus minutos de publicidad hasta los 13:55 ¿El resultado? El triunfo de Antena 3 fue más estrecho con un 19,8% frente a un 18%.
Este lunes se volvieron a ver las caras tercera vez y ganó Gran Hermano con un 19,6% frente al 18,1% de El Número 1. La diferencia con respecto a las jornadas anteriores fue que prera vez Telecinco emitió menos publicidad que Antena 3 en esta franja: 13 minutos y 25 segundos frente a 17 minutos. Con estos datos queda claro que la estrategia de las dos cadenas es la misma en los tres casos: emitir poca publicidad para ganar a la competencia, una fórmula muy utilizada en el mundo de la televisión, pero que históricamente ha sido criticada Telecinco.
La cadena de Fuencarral siempre ha defendido que ellos protegen al anunciante, defienden su rentabilidad y que nunca sacrifican anuncios para potenciar un programa. En muchas ocasiones incluso han criticado abiertamente a Antena 3 realizar estas prácticas para lanzar nuevos productos. Sorprende entonces que a pesar de las críticas, Telecinco esté optando reducir progresivamente la publicidad en Gran Hermano para ganar audiencia.
Y es que con ello está claramente sacrificando rentabilidad ya que emite su producto más rentable con solo 13 minutos de publicidad en dos horas de emisión y en la franja en que se pagan más caros los spots. En el caso de Gran Hermano vemos que claramente la tendencia es mantener e incluso recortar la ocupación publicitaria para no dejar escapar a su audiencia, mientras que Antena 3 ha seguido la tendencia inversa: es decir, ha preferido partir de una ocupación muy baja para ir aumentándola progresivamente a medida que se consolida su apuesta y se va fidelizando audiencia.
Seguiremos Informando…