En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 años

Los expertos alertan que cuanto más tarde sea el diagnóstico más evolucionada estará la enfermedad y habrá un mayor daño estructural con neoformación ósea que es la responsable de la anquilosis. Estos datos se han conocido durante Proyecto IMAS (Imagen en Espondiloartritis), curso destinado a la formación de reumatólogos de toda España en las nuevas técnicas de agen aplicadas a la espondiloartritis, que este año ha celebrado su II edición en Madrid.

 

 

 

‘Hasta 8 años puede retrasarse el diagnóstico de la espondilitis anquilosante después de la aparición de los preros síntomas. Cuanto mayor sea la demora diagnóstica más evolucionada estará la enfermedad y habrá un mayor daño estructural con neoformación ósea que es la responsable de la anquilosis’, ha afirmado el doctor Xavier Juanola, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital de Bellvitge en Barcelona y uno de los coordinadores del Proyecto IMAS (Imagen en Espondiloartritis).

 

A juicio del doctor Juanola, ‘la Resonancia Magnética ha supuesto una atación tantísa en el diagnóstico de las espondiloartritis. Es una técnica de agen que permite un diagnóstico mucho más precoz que la radiografía sple o incluso que la tomografía computerizada y es muchíso más específica y sensible que la gammagrafía para determinar el grado de inflamación’. Asismo, el coordinador del Proyecto IMAS ha añadido que ‘con la radiología sple la demora diagnóstica para la Espondilitis Anquilosante era de unos 8 años y con los nuevos criterios de clasificación de espondiloartritis y la utilización de la Resonancia Magnética el diagnóstico tendrá sin duda una demora mucho menor’.

 

La resonancia magnética puede identificar lesiones diagnosticas en la articulación sacroiliaca hasta en un 7080% de los casos. En el caso de la radiografía sple esto no es posible a menos que el proceso inflamatorio haya estado presente varios años, a veces mas de una década. Los reumatólogos coinciden en destacar el optismo tanto las nuevas técnicas de diagnóstico como la introducción de las terapias biológicas en el tratamiento.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.