En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO llega a Vigo

boehringer

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO llega hoy a Vigo con consejos que ayudan a mantener una vida saludable como el cuidado de la alentación, la práctica de actividad física, el abandono de hábitos como el consumo de tabaco o alcohol o el cuidado de nuestros riñones. Estos hábitos de vida saludable ayudan a la prevención de la aparición de la diabetes tipo 2, enfermedad que afecta aproxadamente a tres millones de personas en toda España y que supone el tipo más común de diabetes (90%95% de los casos).

Diabetes en Galicia e tancia de la prevención

En el caso de Galicia, el Dr. Francisco Javier García Soidán, médico de familia del centro de salud de O Porriño y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), se ha referido a los últos estudios oficiales sobre la diabetes en la comunidad gallega, que señalan que “un 7% de la población mayor de 18 años tiene diabetes en Galicia”. El doctor ha explicado que, provincias, Pontevedra está dentro de la media gallega, con un 7% de prevalencia, mientras que A Coruña sería la zona con un mayor número de población diabética (9%) y Ourense y Lugo serían las menos afectadas, con un 6% de diabéticos.

“Múltiples estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida reducen el desarrollo de la diabetes en gran medida, mediante el manteniento de una dieta hipocalórica y la práctica regular de ejercicio físico. Esto es especialmente tante en población con alto riesgo de padecer esta patología, como las personas con antecedentes familiares, mujeres que desarrollaron diabetes durante el embarazo o aquellos que tienen los niveles de azúcar en sangre ligeramente elevados”, subraya el Dr. García Soidán.

En este sentido, los resultados prelinares de la encuesta que se está llevando a cabo en el marco de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO en la que también han participado médicos y pacientes de Galicia, el 83% de los médicos considera que la prevención podría evitar o retrasar la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 (DM2).

Aun así, los pacientes con diabetes no suelen ser suficientemente conscientes de la gravedad de su enfermedad. “En general, cuando son diagnosticados, se asustan y hacen muchas preguntas, cumplen las recomendaciones médicas y siguen el tratamiento farmacológico a rajatabla. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, sienten que la enfermedad no les perjudica y se relajan, sobre todo en lo que respecta a la alentación y el ejercicio”, subraya el miembro de SED. “Esto –continúa el doctor da lugar a la aparición de las complicaciones, que pueden tardar hasta 10 años en dejarse notar y que, cuando se diagnostican, ya es demasiado tarde”.

Estas complicaciones se manifiestan principalmente en forma de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la prera causa de muerte asociada a la diabetes, siendo responsables del 6575% de los casos3; pero también dan lugar a enfermedades renales, problemas en la vista o complicaciones en los pies.

Pruebas para conocer el riesgo de tener diabetes tipo 2

El retorno a unos hábitos de alentación tradicionales supone un buen punto de partida para prevenir la diabetes tipo 2, de ahí la tancia de situar la campaña a los mercados de abastos. Uno de los más emblemáticos de Vigo, el Mercado Travesas, acoge hoy y mañana la carpa informativa de esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, en horario de 10 a 18h el jueves y de 10 a 14h el vies. Allí, los vigueses y viguesas podrán realizarse una serie de sencillas pruebas para comprobar el riesgo que tienen de padecer diabetes tipo 2 e informarse sobre esta patología y sobre hábitos de prevención.

Además, durante los dos días en que la campaña esté en Vigo, se recogerán datos acerca del conociento y percepción de los usuarios del mercado acerca de la diabetes, mediante la realización de una encuesta anóna. Esto permitirá extraer conclusiones al cierre de la campaña, una iniciativa que arrancó en Madrid en noviembre de 2011 coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

Próxa parada: Oviedo

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO llega a Vigo una vez realizada su presentación oficial en el madrileño Mercado de La Paz y estar presente el mes de diciembre en el Mercado Central de Valencia, en enero en el Mercado de la calle Feria de Sevilla y en febrero en el Mercat de La Concepció de Barcelona. Tras abandonar Vigo, la carpa se trasladará a Oviedo y continuará recorriendo los mercados municipales de España durante 2012 para seguir con su labor de sensibilización sobre la diabetes tipo 2.

Según el Dr. García Soidán, “es vital realizar campañas de sensibilización sobre la diabetes para incidir tanto sobre la población diabética y sobre sus familias, que son muchas veces las que pueden ayudar al paciente a seguir unos hábitos de vida saludable; como sobre la población en general, en especial aquellos en riesgo de tener diabetes. De esta forma, se puede evitar en gran medida la aparición de la patología”.

La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED); redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Praria); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Sobre la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la tancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelhe Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en prera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (www.esdiabetes.org), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.

La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Praria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.